DEBATES URBANOS_ENTREHUERTAS

CICLO

Fecha: martes 21/12/2021 a las 19:00 h.
Lugar: Espacio Ricardo Lorenzo COACan

Zoom: https://us02web.zoom.us/j/84330357358
Código de acceso: DEBATES

CHARLA COLOQUIO: UNA MIRADA HACIA EL INTERIOR

Ponentes: Elisa Valero Ramos, Regina Ruiz Pardo, Pablo Ruiz Rodríguez y J. Antonio Gómez Izaguirre.

20211221 Debates urbanos Entrehuertas

El urbanismo es cada vez de mayor interés para los ciudadanos, que a través de las Asociaciones de Vecinos se organizan en grupos representativos que reclaman participar en las decisiones que afectan a su espacio vital.
Recientemente se ha anunciado una segunda fase de la redacción del Plan General de Santander, en la que profesionales de reconocido prestigio van a valorar las aportaciones técnicas que definan el mejor modelo de ciudad.
Este Ciclo de Debates Urbanos pretende juntar a vecinos y expertos en la materia para analizar las opciones de mejora.
La Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos y el Colegio de Arquitectos colaboran en la organización de una serie de debates que dan voz a los ciudadanos. El enfoque del ciclo pretende tratar temáticas muy concretas que son de interés para cada una de las asociaciones vecinales implicadas, en un formato de encuentro en el que cuatro expertos exponen los temas seleccionados desde una perspectiva técnica, para posteriormente abrir un coloquio que aporte iniciativas que puedan ser valoradas por quienes tengan la tarea de definir el futuro de la ciudad de Santander.

El contenido de las ponencias técnicas surge de las inquietudes expresadas por los vecinos, cuyos representantes moderarán los debates. Frente a la idea tradicional de encuentros entre técnicos, se ha optado por un formato centrado en compartir conocimiento y experiencias, para avanzar posibles soluciones. El formato de los encuentros es el de cuatro charlas, de cuatro ponentes, de no más de 15‐20 minutos cada uno, suscitándose a continuación el debate que puede extenderse a un total de 2 horas.

Marga Villa – Presidenta de la Asociación de Entrehuertas

Elisa Valero Ramos Urbanismo: Regeneración urbana
Catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Elisa es autora de numerosas publicaciones y directora del grupo de investigación RNM909 Vivienda Eficiente y Reciclaje Urbano, así como investigadora principal de proyectos de acciones experimentales de sistemas constructivos, de reciclajes urbanos y de recualificación del tejido residencial para un desarrollo sostenible. Coordinadora en el proyecto Intervención en Barriadas Residenciales Obsoletas, Elisa cuenta con un amplio reconocimiento, como es el SWISS ARCHITECTUAL AWARD, o la Mención especial en ARCVISION PRIZE, Milan 2016, habiendo sido incluso seleccionada para los Premios Mies van der Rohe 2018.
Regina Ruiz Pardo Movilidad: Accesible para todos
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Regina ha trabajado como consultora, en gestión y planificación urbanística, así como en redacción y gestión de proyectos y en ejecución de obra. Cuenta con más de cinco años de experiencia en materia de accesibilidad universal y diseño para todos, centrado más especialmente en el espacio público urbanizado y en la edificación, además de en la accesibilidad de otros espacios de uso público. Desarrolla su labor de asesoría y consultoría técnica
especializada en la accesibilidad del entorno construido y edificado, colaborando estrechamente con personas con discapacidad y movilidad reducida.

Pablo Ruiz Rodríguez Calidad urbana: Reverdecer sin espacio
Ingeniero Técnico Agrícola, con especialidad en Hortofruticultura y Jardinería por la Universidad de Almería, Pablo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la jardinería. Ha sido responsable en empresas de jardinería y servicios de diseño, dirección de obras, así como director y técnico en viveros de producción de planta y arbolado ornamental. Actualmente es el Ingeniero Técnico Agrícola responsable de todas las áreas del Servicio de Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento de Santander.
J. Antonio Gómez Izaguirre Temática: Rehabilitación
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio inició su carrera profesional como Jefe de Obra para la empresa Ferrovial (1993), realizando diversas obras lineales. Tras ejercer tres años como Director Técnico en Asturias, en 2002 empieza su andadura como Jefe de Grupo en la empresa cántabra Ascan, realizando obras de todo tipo, entre las que destacan las intervenciones en el viario público o las actuaciones ambientales, sin dejar de lado los viaductos y grandes estructuras.
Desde el 2008 su trabajo se centra en la promoción de viviendas de protección como Gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander, habiendo entregado más de 1300 viviendas.