ARQUICINES.- 1º CICLO DE CINE Y ARQUITECTURA DE CANTABRIA

Ciclo de cine organizado por la Filmoteca Cantabria "Mario Camus" y el COACan.
2022 noviembre Cromo ciclo de cine

Os presentamos las primera edición de ARQUICINES, un ciclo de películas y documentales relacionados con el amplio universo de la Arquitectura. Esta iniciativa del COACan en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, nace con vocación de continuidad. En esta primera edición contará con cinco títulos: Tres películas (una clásica como "El Manantial", dirigida por King Vidor (1947); otra más cercana en el tiempo y en las circunstancias como es, "Medianerías", dirigida por Gustavo Taretto (2011) y otra que es casi una película-documental del culto, atípica y sorprendente, "Playtime", dirigida por Jacques Tati (1967)y dos documentales (uno centrado en la figura del arquitecto "Alvar Aalto", dirigido por Virpi Suutari (2020) y otro en una acción ciudadana para influir en el devenir de su barrio, "De interés general: Un barrio por un parque", dirigido por Miguel Ángel Sánchez (2022)).

Cuatro de las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus y una en el Espacio Ricardo Lorenzo, la sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Esta primera edición recoge en su programación las intenciones generales del ciclo: La divulgación de la Arquitectura a través del cine de siempre y de los documentales, centrándose tanto en lo particular de una figura o espacio como en las experiencias cívicas de individuos o colectivos, con un anhelo de reflejar la transversal cotidianidad de la Arquitectura, de lo más sublime a lo más cotidiano, y su efecto en las vida de las personas.

Venta de entradas Filmoteca Cantabria "Mario Camus": https://filmotecacantabria.es/es/comprar-entradas/

Entrada 29/11/2022 Espacio Ricardo Lorenzo Entrada libre hasta completar aforo.

EXPOSICION "THE CAVES OF STEEL"

18/11/2022 19.30 h. Inauguración de la exposición del artista Manuel Álvarez Diestro y proyección de la película experimental “Steel”, con música en directo,  interpretada por el compositor Vincenzo Germano.

Exposición: Del 18/11 al 19/12/2022 de 19:00 a 21:00 (De martes a sábado)

AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL 30/12/2022

THE CAVES OF STEEL

Manuel Álvarez Diestro es uno de los artistas visuales más influyentes en fotografía de arquitectura.
Cosmopolita y viajado, se define como amante de las ciudades. En su peculiar búsqueda de la belleza, no hay localizaciones turísticas sino escenas en zonas casi marginales a las que deriva tras enamorarse de los enclaves que retrata. Plasmar aspectos subjetivos de grandes urbes, más que la objetividad, es su intención, dotándolas de emoción y rasgos de humanidad.
La ejecución de su trabajo discurre entre el arte y la documentación, siendo además un ejercicio de introspección y enamoramiento con los lugares que retrata, tras 30 años años viajando por el mundo. El resultado de su proceso creativo es muy personal, componiendo un estilo propio. El artista concibe con su dominio de la técnica y la interpretación, espacios de la ciudad dotándolos de dramatismo y profundidad aportando una visión fantástica a lugares reales en los que no reparamos a diario. Las obras construyen un relato, una historia visual en la que, al mismo tiempo, se pueden intuir algunos de los escenarios imposibles que imaginó Isaac Asimov en su novela ‘Las bóvedas de acero’ (The caves of steel): “There was no doubt about it: the City was the culmination of man’s mastery over the environment. Not space travel, not the fifty colonized worlds that were now so haughtily independent, but the City” (No cabía duda: la Ciudad era la culminación del dominio del hombre sobre el medio ambiente. Ni los viajes espaciales, ni los cincuenta mundos colonizados que ahora eran tan arrogantemente independientes, sino la Ciudad). La reflexión de Asimov nos remite a la idea de que el ser humano, a través de la construcción de ciudades, domina el paisaje y este mensaje está palpable en las series de Álvarez Diestro, en las que aspira a recrear escenarios ficticios, irreales que den amplitud y libertad a la imaginación del espectador trasladándole a urbes quiméricas. El proyecto expositivo es un viaje por los cuatro continentes en las última décadas en las que el fotógrafo localiza enclaves donde se refleja la expansión del ser humano en el paisaje a través de la construcción de ciudades. El objetivo del fotógrafo es reflejar el choque de la urbanización frente a la naturaleza y generar imágenes surrealistas a través de la yuxtaposición extrema. En entornos alejados de los centros urbanos se encontró con lo que él denomina su paraíso fotográfico. Allí, en un ejercicio de escapismo total en su concepción, se plantean más como paisajes de la mente que como un espacio existente. El maridaje de la arquitectura del presente y la topografía bajo la mirada del artista nos ofrece tableros del imaginario. En muchos momentos estas estructuras que se levantan del terreno en latitudes tropicales, desérticas u atlánticas se asemejan a maquetas que aun pareciendo frágiles se hacen con el entorno, en su conquista del espacio.

Manuel Álvarez Diestro
Santander, 1972
Artista especializado en el retrato de ciudades, uno de los más relevantes en la fotografía de arquitectura internacional.
Publica regularmente en revistas como Arquitectura Viva, ArchDaily, Domusweb, designboom, Mark, Architectural Digest, Blue Print Magazine, Elle Decor, Wire, The Atlantic, el Periódico de Cataluña, Harper’s Bazaar y CNN, entre otras. Sus cortometrajes experimentales sobre la ciudad de Hong-Kong, Singapur e Islandia han sido proyectados en numerosos festivales de cine. Estrenó su último largometraje “Trenes que van al Mar”, rodado en Hong-Kong, Seúl y Londres en el Festival de Málaga. La película está actualmente en su promoción internacional. Como fotógrafo ha expuesto en Seúl (Corea), El Cairo (Egipto), Tampere (Finlandia), Estocolmo (Suecia) y Santander (Del Sol ST, 2010; Esperanza, Arte Peatonal y Paisajes Vacíos, 2019). En 2020 expuso en la Feria de Arte de Venecia, “Future Landscapes”, en mayo de este año, en el Palazzo Albrizzi-Capello, Venecia, Italia. En 2021 expone en su ciudad natal: “Santander Transversal”, en el Centro Tabacalera. Dirige el departamento de Arte y Creacion en TAI Escuela Universitaria de Artes en Madrid 
http://www.manueldiestro.com
“Mi vida podría ser vista como una de las composiciones de Piet Mondrian cambiando radicalmente de un eje a otro. Esta particular obsesión entre lo vertical y lo horizontal conforma mi visión de cómo veo el mundo e interpreto lo que veo a través de las imágenes”.

Opera23, Steel (COACAN, Santander 2022). Música electrónica-electroacústica, proyección de vídeo (60 min aprox.) 

Steel es una reflexión que nos ofrece Opera23 sobre el impacto del acero en el desarrollo social. El acero como material ha rediseñado los conceptos plásticos, su presencia serializada en el mercado ha cambiado radicalmente la forma de ser y de vivir en cada  individuo. La fase de extracción y procesamiento en las acerías ha revolucionado, así como la minería del carbón, el concepto de individuo y de trabajo. A través de un trabajo de investigación sonora y visual, Opera23 crea un espacio que pretende crear una experiencia totalmente inmersiva. La música se interpreta en directo y es totalmente improvisada. Mediante el uso de sintetizadores, la reelaboración de sonidos reales, el uso de sinusoides puros, el músico italiano creará el diseño sonoro de una composición de videoarte (creada por el propio artista) que se proyectará durante la actuación.

Opera23 (Vincenzo Germano - Italia 1983) es un compositor, multi-instrumentista. Estudió Composición, Música Electrónica en el Conservatorio de Bolonia y Musicología en la Universidad de Bolonia. Su trayectoria como compositor está ligada a la experimentación y la investigación. Ha compuesto música para teatro, cine y otros. Todas sus composiciones se publican en el sello holandés Wic Recordings. Es profesor de Composición en la TAI Escuela Universitaria de Artes en Madrid. Vive en Barcelona.

JORNADA DE ARQUITECTURA Y PAISAJE: CIUDADES INDUSTRIALES Y PORTUARIAS (1900-1936)

01 CIUDADES INDUSTRIALES Y PORTUARIAS 1900-1936-001
En estas Jornadas se trata de recuperar la memoria de algunas ciudades atlánticas entre los años 1900 a 1936 analizándolas desde los testimonios de la arquitectura, el arte, y la literatura.
Fue una época convulsa, agitada por guerras y revoluciones que, sin embargo, protagonizó también enormes esperanzas en los avances sociales, técnicos y culturales.
A finales del siglo XIX, el rápido crecimiento industrial provocó, en algunos sectores sociales, la búsqueda de una “identidad perdida” que, en la arquitectura, dió origen a los estilos nacional y regionalista. 
El fuerte impacto industrial genera un  crecimiento poblacional con graves deficiencias de vivienda, servicios e infraestructuras, que difícilmente las políticas territoriales y planes de ordenación pueden contener.
En la ría de Bilbao y en la bahía de Santander, territorios de gran tradición minera y metalúrgica, se desarrolló la gran industria siderúrgica, que hoy supone un importante legado de patrimonio industrial al borde de la desaparición.
Como consecuencia del potencial económico desarrollado, la inversión del capital industrial bilbaíno se extendió a otros territorios, como fue el caso de Madrid donde ejecutaron obras urbanas que transformaron la ciudad: La GranVia, el Metro y Av. Reina Victoria.
Para conocer los orígenes de la modernidad artística en el País Vasco, es necesario conocer los compromisos confesados o enmascarados de algunos políticos vascos en relación con el arte y los de determinados artistas vascos con la política. 
En Arquitectura surgió el denominado Movimiento  Moderno muy vinculado al desarrollo industrial. Se construyeron entonces notables edificios racionalistas en Santander y Bilbao.
En el cine, Fritz Lang realiza “Metrópolis” (1927) película vinculada a la ciudad moderna y arte contemporáneo donde la ciudad industrial adquirió todo el protagonismo y augura una caótica ciudad segregada y una esperanza para su liberación. Se realizaron también diversas obras de exaltación al mundo tradicional, como “I´m Lande der Basken” de Herbert Briegerel respecto al País Vasco. 

Hubo escritores, desde Santander, como León Felipe, Del Río, o Pérez Galdós, entre  otros, cuyos escritos sobre la ciudad de Bilbao se testimonirán aquí. 
También los poetas cantaron a las tierras y mares de Cantabria. Un artista cántabro homenajeará al poeta Gerardo Diego y un texto, como Santander, la bahía de los poetas, se reflejarán en una selección de versos que glosaron aquellos paisajes 
Otras ciudades atlánticas y portuarias, como son Oporto, Nantes y Cádiz se incorporan a este encuentro entre ciudades, mostrando sus relaciones históricas y culturales con otras ciudades del arco atlántico.
Fueron unos años en los que la industria revolucionó la sociedad y la cultura, cuyos testimonios forman hoy un enorme patrimonio digno de conservar y proteger como legado para las nuevas generaciones de ciudadanos. 
Estas VI Jornadas son un encuentro público entre los autores de los artículos de Litoral  Atlántico, en el marco de la Bahía de Santander.

EXPOSICION FERNANDO LUCAS "REMARCANDO EL HORIZONTE"

Del 30/06 al 14/07/2022
De 19 a 21.30 h. (de lunes a sábado)
Espacio Ricardo Lorenzo
PORTADA Y CONTRAPORTADA CATÁLOGO-001
PORTADA Y CONTRAPORTADA CATÁLOGO-002


MESA CUADRADA DE ARQUITECTURA _LOTUCA

 20220623 Mesa redonda LOTUCA
Ponentes:
José Cabrero
Juan Carlos Gzlez.-Eguiluz
Franciso Lorenzo
Ana Ruiz Nieves
Modera:
Moisés Castro, Decano del COACan

Contacto general