VISITA COMENTADA A LA EXPOSICIÓN «HACIA UNA ARQUITECTURA PLÁSTICA»

Jueves 06/06/2024 19:30 h.
Los artistas participantes en la muestra nos explicarán durante el recorrido su proyecto.
Duración: 1 hora
Actividad gratuita para todos los públicos
Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en colaboración con la Asociación Amigos del MAS. 
Cuatro jóvenes creadores (Néstor del Barrio, Amaia Bregel, Mina K y Manuel Minch) reflexionan sobre el manifiesto «Hacia una arquitectura plástica»de Theo van Doesburg que revolucionó la arquitectura hace ahora cien años en una exposición organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y comisariada por el gestor cultural y editor Raúl Reyes.
Los artistas presentes en la muestra, además de ser de la misma generación, comparten amistad y desarrollan un trabajo creativo coincidente con los principios y las líneas básicas de actuación del citado manifiesto.
Una visión plural que incide sobre el estado de la sociedad y la función del arte y la arquitectura en ella para dotar de un significado a nuestra vida moderna.  
GENERAL 02 EXPO ARQ PLASTICA
En base al manifiesto escrito en 1924 por Theo van Doesburg
• Del 26 de abril al 28 de junio de 2024
• De jueves a sábado, de 18:30 a 21:30 h
* Las obras que configuran la exposición, salvo alguna excepción, son de nueva producción y han sido realizadas específicamente para el presente proyecto y el espacio que las contiene.

EXPOSICION «HACIA UNA ARQUITECTURA PLÁSTICA»

20240426 CARTEL EXPO ARQUITECTURA PLASTICA

 VIDEO MONTAJE - VIDEO ENTREVISTAS ARTISTAS PARTICIPANTES


13/06/2024 MESA DE DEBATE CON LOS ARTISTas PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN "HACIA UNA ARQUITECTURA PLÁSTICA"


06/06/2024 19:30 H. VISITA COMENTADA A LA EXPOSICIÓN «HACIA UNA ARQUITECTURA PLÁSTICA»


El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan) ha organizado una exposición con motivo de la celebración de los 100 años del influyente manifiesto que Theo van Doesburg escribió en 1924 y que revolucionó los principios de la arquitectura y el arte.  
Su inauguración será el viernes 26 de abril, a las 19:30 horas
«Hacia una arquitectura plástica» es el título del manifiesto publicado en 1924 y que da también nombre a la propuesta artística que ahora se presenta. La exposición, comisariada por el gestor cultural Raúl Reyes, está configurada por los jóvenes artistas cántabros Néstor del Barrio, Amaia Bregel, Manuel Minch y Mina K, que además de ser de la misma generación comparten amistad y desarrollan un trabajo creativo coincidente con los principios y las líneas básicas de actuación del citado manifiesto. 
El Espacio Ricardo Lorenzo, sede del COACan, se configura como el contenedor ideal para acoger la exposición al ser un espacio arquitectónico diáfano y multidisciplinar en el que se conjuga y se pone en práctica parte de la filosofía del manifiesto. 
HACIA UNA ARQUITECTURA PLÁSTICA
En base al manifiesto de Theo van Doesburg de 1924
Artistas: Néstor del Barrio / Amaia Bregel / Mina K / Manuel Minch
Comisario: Raúl Reyes
Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria
Inauguración: viernes 26 de abril, 19:30 h.
• Fechas: del 26 de abril al 28 de junio de 2024.
• Horario de visita: de jueves a sábado, de 18:30 a 21:30 h.
• Lugar: Espacio Ricardo Lorenzo del COACan. Calle Los Aguayos 5, Santander

JORNADAS "SANTANDER NO ESTA ACABADO"

24/04/2024 VIDEO CHARLA

08/05/2024 VIDEO CHARLA

SANTANDER NO ESTA ACABADO

Fechas: 24/04/2024 - 08-15/05/2024

Organiza: COACan y ICCP Cantabria

Colabora: Banco de Santander

Sede: Sede territorial del Banco Santander (antiguo Banesto) C/ Hernán Cortés, 11 de Santander

Precio: GRATUITO,  previa inscripción (PLAZAS LIMITADAS Y POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCION). AQUI

Horario: De 19 a 21:00 h.

Los Grupos de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, a través de ARRABAL Diálogos Urbanos, han diseñado una iniciativa de divulgación centrada en el urbanismo de la época reciente de Santander.

Para ello se cuenta con la intervención de profesionales de reconocido prestigio y que han sido testigos directos del desarrollo de la ciudad y se plantean así tres jornadas en las que Luis de la Fuente Salvador y Juan Carlos González Eguíluz, ambos arquitectos municipales, relaten su experiencia como responsables al frente del Servicio de Urbanismo de Santander. Abarcarán los espacios temporales sucesivos (en los periodos de 1960 a 1990 y de 1990 a 2020) y darán su visión del resultado de la transformación de la Ciudad. Por su parte, Luis Saiz González y Magdalena Pi Martínez, ingenieros de caminos, relatarán su experiencia en el ámbito de la gestión y transformación del suelo desde la perspectiva de la promoción, así como de la calidad de la urbanización del espacio público. Tras cada una de las ponencias se abrirá un coloquio en el que los profesionales puedan intercambiar y compartir opiniones, dando la palabra a los asistentes que así lo deseen.

La iniciativa está dirigida al público en general y será de acceso gratuito, previa inscripción en las sedes de los colegios profesionales, contando para el desarrollo de las jornadas con el apoyo del Banco Santander, en cuya renovada sede tendrán lugar los tres encuentros. 

MAS INFORMACION DE LOS PONENTES

CONFERENCIA "ARQUITECTURA POR ARQUITECTAS. UN REPOQUER DE MAESTRAS"

20240307 REPOQUER DE MAESTRAS Conferencia Antonio Bezanilla
Actividades del COACan con motivo del día internacional de la mujer 8 de marzo
Conferencia del arquitecto Antonio Bezanilla Cacicedo
Jueves 7/03/2024 19.30 h.
Espacio Ricardo Lorenzo / Enlace ZOOM
ENLACE VIDEO YOUTUBE

MESAS DE DEBATE EN TORNO AL ARTE Y LA ARQUITECTURA

01/02/2024 19:30 H. 3ª MESA DE DEBATE: «EXPRESIÓN PLÁSTICA DE LA ARQUITECTURA. Artistas en la colección COACan»

Tercera mesa de debate y ampliación fecha clausura Colección COACan hasta el 01/02/2024

 CROMO MESA 3 ARTISTAS COACAN

La tercera y última de las mesas de debate organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en torno a la exposición de su colección de arte, y que actualmente se exhibe en su sede, será el jueves 1 de febrero de 2024, a las 19:30 h, en el Espacio Ricardo Lorenzo del COACan, calle Los Aguayos 5 de Santander.

Tendrá como protagonistas a muchos de los y las artistas presentes en la colección del COACan y estará abierta a la participación pública. En ella se analizará la importancia que este tipo de iniciativas y mecenazgos tienen en el desarrollo de una carrera artística consolidada, pero también las problemáticas, necesidades y retos a los que se enfrentan los artistas en la actualidad, viéndose inmersos en un mercado cada vez más complejo y especulativo que a veces es muy complicado de gestionar por ellos mismos. Para ello, los y las artistas presenten dialogarán entre ellos y con el público asistente sobre arte, sus obras y la frecuente simbiosis de su creatividad con la arquitectura y diferentes formas de expresión. El acto será una nueva oportunidad para poder dialogar sobre la evolución del arte y de la arquitectura, y la función e influencia en la sociedad actual de ambas disciplinas en un tiempo en el que han cambiado sus fundamentos y necesidades.

En la primera de las mesas de debate ya organizadas, titulada «Arte público y espacio urbano», participaron los reconocidos escultores cántabros José Cobo y Emilia Trueba junto a Salvador Carretero, director del MAS. En la segunda, titulada «Arte y coleccionismo. Binomios de importancia», lo hicieron Juan Antonio González Fuentes, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria, y Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales y presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. Junto a los anteriores, en todas ellas también intervino Moisés Castro, decano del COACan, y estuvieron moderadas por Luis Alberto Salcines y Raúl Reyes, comisarios de la muestra. Todas las mesas de debate se graban en vídeo para, tras su posterior edición, ponerlas a disposición para su consulta pública a través del canal de YouTube del COACan.

Fiesta de cierre

 Con la organización del presente acto, que pretendemos se convierta en un pequeño homenaje al trabajo de los artistas de la comunidad, se cierra el ciclo de conferencias que se ha venido desarrollando en torno al arte y la arquitectura y a la exposición titulada «Colección Colegio de Arquitectos de Cantabria. Pequeño gran museo de arte contemporáneo», una colección integrada por más de ochenta obras de arte de veintiocho acreditados artistas, dándose la particularidad que prácticamente todos ellos han nacido o tienen su residencia en Cantabria, y varios comparten o han compartido la no tan infrecuente dualidad profesional de arquitecto-artista.

 Como cierre del ciclo y homenaje tanto a los artistas participantes como al público que nos ha venido acompañando desde el pasado 26 de octubre, fecha de inauguración de la exposición, se realizará una pequeña celebración en la que se ofrecerá un cóctel a los asistentes y en el que Luis Avín, reconocido Dj de la ciudad, será el encargado de poner música al evento con sus celebradas mezclas.

 Recordamos que tanto la exposición como las diferentes actividades complementarias organizadas en torno a ella (mesas de debate, visitas guiadas, encuentros con artistas…) forman parte de las actividades que el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria ha venido organizando a lo largo de 2023 con motivo de la celebración de su 40 aniversario como colegio independiente, y cuyo objetivo ha sido el debatir sobre la evolución del arte y de la arquitectura, de la arquitectura como arte y de la arquitectura como profesión, y de la función que ambas disciplinas tienen en un tiempo en el que también han cambiado las necesidades y condiciones del servicio que los arquitectos prestan a la sociedad.

Ampliación de la fecha de cierre de la exposición

 Debido al éxito de la exposición de los fondos artísticos del COACan, que se muestran públicamente por primera vez, el Colegio de Arquitectos de Cantabria ha decidido ampliar su fecha de cierre hasta el próximo 1 de febrero de 2023. De este modo se podrá seguir visitando la muestra en su horario de apertura habitual, de jueves a sábados de 18 a 21 h, en el Espacio Ricardo Lorenzo, calle Los Aguayos 5 de Santander.

TEMAS: Arte, Coleccionismo, COACan, Moisés Castro, Raúl Reyes, Luis A. Salcines

ENLACE VIDEO YOUTUBE

Contacto general