DEBATES URBANOS _POMBO-ENSANCHE-CAÑADIO (Urbanismo para las personas)

Fecha: lúnes 22/11/2021 a las 19:00 h.
Lugar: ATENEO SANTANDER

Modera: Ana Gómez - Vicepresidenta de la Asociación

Ponentes: Antonio Bezanilla Cacicedo, Mateus Porto Schettino, Luis González Camino y Carlos Diez Diez

ENLACE VIDEO

Pombo ensanche Cañadio

Antonio Bezanilla Cacicedo

Urbanismo: Espacio urbano y vejez.

Estudió arquitectura en Valladolid (Premio Extraordinario Fin de Carrera 1991) y desde entonces ha ejercido como profesional liberal y arquitecto al servicio de la Administración Local, obteniendo la plaza de funcionario en 2013. Entre otros, ha participado en la redacción de diversos planes generales y de desarrollo, experiencia que en 2019 le permite asumir la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander. Su compromiso con la profesión le ha llevado a formar parte de la Junta del Colegio de Arquitectos, a la que ha representado en la Ponencia Técnica de la CROTU, y a desarrollar una intensa actividad como conferenciante y divulgador de la profesión.

Mateus Porto Schettino

Movilidad: Movilidad cercana

Es arquitecto urbanista por la Universidad de Brasilia y profesor de Urbanismo de la Universidad Europea. Desarrolla trabajos de consultoría relacionados con la movilidad urbana y la calidad del espacio público. Colaboró en la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y estudios relacionados. Entre ellos y específicamente en el ámbito de la ciudad de Madrid, la Revisión de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública (2010) y los Esquemas funcionales para la movilidad y el espacio público del Eje Norte-Sur (Prado, Recoletos y Castellana).

Luis González Camino

Calidad urbana: Biofilia Urbana

Su carrera como paisajista empieza cuando de niño jugaba con su hermana y su padre a distinguir los árboles, a descubrir la belleza del campo y a emocionarse con el paisaje, mucho antes de fundar su propio estudio de paisajismo, en 1975. Desde entonces ha trabajado para crear todo tipo de espacios: parques, jardines, calles, entornos monumentales y espacios privados. Obras que se distribuyen por diferentes países de Europa y Sudamérica. Además del acabado estético, sus diseños destacan por una cuidada selección de los materiales y especialmente de la vegetación, fruto de su experimentación constante con nuevas plantas, técnicas y diseños. Ha dado conferencias y cursos sobre paisajismo, diseño de jardines y conservación del patrimonio natural en congresos y universidades.

Carlos Diez Diez

Temática: Turistificación

Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialidad de Urbanismo y Ordenación del Territorio) por la UC. Ha sido ingeniero consultor, profesor asociado en el departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC y técnico superior en la administración local. Es funcionario en excedencia del Gobierno de Cantabria y en la actualidad colabora y participa en diversos proyectos en los ámbitos del tercer sector y de la economía social (acompañamiento y formación de jóvenes en riesgo de exclusión, empresas de inserción social, cooperativismo, banca ética, energías renovables, comercio justo, desarrollo rural…).