JORNADAS “ALTERNATIVAS DE FUTURO PARA TORRELAVEGA”

Jornadas organizadas por el Grupo de Opinión QUERCUS con motivo del nombramiento de Torrelaveguense Ilustre 2016 en la persona de Dña. Soledad Nogués Linares.

Con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega.

Días y hora: martes 14 y 21 de marzo a las 19:30h.

Lugar: Cámara de Comercio de Torrelavega,  Calle Ruiz Tagle, 6

Martes 14 de marzo:

• Soledad Nogués Linares (Profesora Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria) Un nuevo modelo de desarrollo para Torrelavega
  • Pablo Coto Millán (Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria): Una visión de la economía y sus perspectivas de futuro

Martes 21 de marzo:

• José María Díaz y Pérez de la Lastra (Profesor Titular de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UC) Dotación de infraestructuras y nuevas oportunidades
  • Carmen Andrés Mateo + Llanos Masiá González (Profesoras del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, ETS de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid) La revisión del Plan General, hacia una transformación participativa.

Soledad Nogués Linares

Soledad Nogues LInaresNacida en Torrelavega, 1962, es profesora titular de la Universidad de Cantabria en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos desde 1998, además de integrante del Grupo de Investigación de Estudios y Proyectos Territoriales Urbanos, y desde 2005 dirige el grupo de investigación GEURBAN de la UC. Su formación académica en la Universidad de Cantabria se complementó en el Institute of Urban and Regional Development de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de California en Berkeley (IURD), donde fue Research Associate en el periodo 1994-95.

Su investigación se orienta al campo del urbanismo y la ordenación del territorio, ámbito en el que ha desarrollado proyectos de investigación y artículos para congresos y revistas científicas especializadas, centradas fundamentalmente en el impacto de las grandes infraestructuras y estructuras territoriales en el cambio de los usos del suelo. Actualmente es evaluadora de varias revistas científicas internacionales.

De su extensa trayectoria profesional, con varias aéreas de trabajo e investigación, se pueden destacar las referidas a la ordenación urbana, planificación territorial, incidencia de las redes de transporte, ordenación de espacios industriales, suelo y vivienda, desarrollo rural, comercialización y divisiones territoriales, e infraestructuras y servicios.

En el ámbito de la gestión ha sido subdirectora de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Santander en el periodo 2001-2007, y representante de la misma en las relaciones con el extranjero, programas de intercambio y proyectos internacionales.
Caben destacar los trabajos de estudio e investigación relacionados con la ciudad de Torrelavega, referidos a la historia y los referentes a la planificación del suelo, procesos de transformación industrial de la ciudad, la integración económica de Torrelavega en un espacio comarcal o los relacionados el futuro de los espacios rurales.