CENA COLEGIAL - FIESTA DE VERANO 2017 - CENA EN LA CASETA DE BOMBAS CALLE GAMAZO DE SANTANDER

Por motivos ajenos al Colegio, la cena colegial anunciada en el Club Marítimo tiene que cambiarse habiendo elegido la "CASETA DE BOMBAS" de la calle Gamazo para esta celebración. La fecha elegida se mantiene siendo el SÁBADO 23 de septiembre a las 20,30 h

Una ocasión, siempre importante, de aproximarse y crear vínculos sociales y personales con nuestros compañeros

Inscripciones y pagos en secretaría antes de jueves 21 de septiembre

Precio 35 €

**Entre los Colegiados asistentes a la cena se SORTEARA la acuarela original de Domingo Lastra que se ha utilizado para hacer el cartel**

CENA de Verano

PICOTEO

• Rabas santanderinas de calamar del Cantábrico con limón de Novales
  • Salpicón de marisco veraniego
  • Solomillo de tomate con picadillo de aguacate, papaya y mango
  • Pimientos rojos asados, doblemente asados
  • Cinco verduritas a la brasa: calabacines, calabaza, espárragos, tomate y puerros
  • Pescado del dia de pez de roca a la brasa
  • Chuleta de ternera ecológica a la brasa con salsa de queso picón deTresviso

Surtido de postres
Vino de la casa (Viña Real, Verdejo 99%), agua, refrescos

LA CASETA DE BOMBAS
La Caseta de Bombas forma parte del ingenio Dique Seco de Gamazo. Se encuentra en el puerto de Santander, en un terreno ganado al mar entre la península de San Martín, las peñas de Dos Hermanas y la actual bocana de la dársena de Molnedo, adosado a la parrilla del varadero y orientado en sentido este-oeste. Se comenzó a construir en el año 1884, terminándose en 1908. El antedique se construyó en 1905 y en 1906 y 1907 el asiento y el barco puerta, realizándose en 1907 la verja modernista de cierre de hierro forjado. El carenero «parrilla» se construyó adosado a la banda sur del futuro dique y se finalizó en 1887. La casa de bombas daba alojamiento a una caldera de vapor de agua que alimentaba dos pequeñas máquinas para el achique. El tiro del hogar lo suministraba una alta chimenea de sección octogonal. En la cabecera del dique se situaría una grúa de vapor con caldera incorporada. Las dos estructuras anteriores son ya inexistentes.

Esta construcción de la Junta de Obras del Puerto estuvo dando el servicio para el que estaba destinado durante ochenta años, en los que pasaron por él cientos de barcos de todo tipo para reparaciones, inspecciones, labores de mantenimiento o construcciones.

La planta inferior, donde se encuentran las bombas, cuenta con un pequeño centro de interpretación, y arriba, en el comedor, se expone una interesante colección de fotografías de archivo.
Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en al año 2001.