CONFERENCIA: “ DE LA RUINA AL B.I.C. DATA ”

El LUNES 22 de junio a las 20,00 h en el Espacio Ricardo Lorenzo sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

TENDRÁ LUGAR la conferencia:

De la ruina al B.I.C. DATA

A cargo de Juan Carlos Prieto
Director de la Fundación Santa María la Real

CARTEL De la ruina al BIC data RED

Juan Carlos Prieto Vielva
juan carlos prieto vielvaarquitecto y director general de la Fundación Santa María la Real, organización sin ánimo de lucro dedicada a la gestión, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio, a la que lleva vinculado veinte años.

En 1990 comenzó su relación laboral con la institución en proyectos de restauración y rehabilitación de edificios rurales e iglesias románicas y participando en la Enciclopedia del Románico de Castilla y León. En mayo del año 1994 fue nombrado Director del Centro de Estudios del Románico y, posteriormente, de la Fundación Santa María la Real. A lo largo de estos años ha participado en el programa de Escuelas Taller y en la transformación de estos programas formativos en iniciativas de desarrollo como la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica, Ornamentos Arquitectónicos, Alojamientos con Historia, Patrimonio y Restauración, Residencia Tercera Actividad, Canal Patrimonio, Románico Digital u otros.

Compagina las tareas de dirección general de la fundación con su participación en otros proyectos que tienen un común denominador: el patrimonio como elemento generador de empleo y desarrollo sostenible. Así, desde el año 2000, coordina distintos Planes de Intervención Territoriales, como es el caso de Románico Norte y Románico Atlántico.

Desde 2010 dirige el Congreso Internacional de la Bienal AR&PA. En ese mismo año, promueve también la creación de Santamaría la Real-Chile, empresa participada por la Fundación, dedicada a proyectos de gestión del patrimonio en el país andino.

Entre los últimos proyectos, en 2012 promueve la creación del MHS, Sistema de Monitorización del Patrimonio, para el desarrollo de procesos de conservación preventiva aplicada al patrimonio.

También es impulsor de las Lanzaderas de Empleo y Sostenibilidad Social, con la colaboración de diferentes entidades y administraciones públicas, y la puesta en marcha en Aguilar de Campoo, Palencia, del primer Centro de Innovación y Emprendimiento de Castilla y León, que, bajo el nombre de “Girolab” funciona como un laboratorio de ideas capaz de dar un giro de 180º al tejido empresarial y emprendedor de su área de influencia, en el territorio de País Románico, a caballo entre el norte de Palencia, el norte de Burgos y el sur de Cantabria