Visita LA TRANSFORMACIÓN DE BILBAO

CARTEL Zorrotzaure 01

El VIERNES 19 de junio  VISITA EN  AUTOBÚS

SALIDA: 15,30 h aparcamiento del Campo del Racing

LLEGADA aprox.: 23,00 h

“La transformación de Bilbao:    ZORROTZAURRE, Master Plan de Zaha Hadid” Dirigida por Pablo Otaola

Precio 15 euros, inscripciones en secretaría de COACan, La inscripción se hara efectiva una vez abonado el importe. Plazas limitadas, se respetará el orden de inscripción

PROGRAMA:

Presentación de la transformación de Bilbao, incluyendo el proyecto de Zorrotzaurre, debate

Visita a la isla de Zorrotzaurre, nuevo puente Frank Gehry, de Arenas y asociados, antiguo depósito franco

Abandoibarra, Ametzola, Barakaldo

PABLO OTAOLAPablo Otaola 02

Ingeniero de Caminos. Desde 2004 es gerente de la comisión gestora de Zorrotzaurre, Bilbao

Inició su labor profesional en el el ejercicio libre durante 10 años. Trabajó en la Oficina del Plan de San Sebastián.

Entre 1993 a 2000 fue Director General de Bilbao Ría 2000, sociedad de capital público formada al 50% entre la Administración Central y las Administraciones Vascas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento de Baracaldo). Proyecto de recuperación del Bilbao metropolitano, especialmente en el entorno de la Ría, mediante actuaciones que conjugan urbanismo, transporte y medio ambiente.

Entre 2001 a 2003 fue Director Adjunto del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Generalitat Valenciana. De 2003 a 2004 fue Director Técnico del Proyecto de Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, de los arquitectos SANAA, Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa.

Ha participado como experto en numerosas asesorías internacionales: Asunción Bogotá, Toronto, Buffalo, Chicago, Nantes. Ha sido miembro de importantes jurados de urbanismo.


Bilbao Ría 2000 supuso su experiencia profesional más importante, que supuso la reconversión de la ría de Bilbao de las antiguas industrias a ser escenario social y cultural de  Bilbao: “Cuando empezamos en el año 92 estaba todo por hacer en Bilbao y nadie creía en que íbamos a llegar tan lejos. Como director general me tocó poner en marcha la sociedad y tuve la suerte de crear un gran equipo, que ha sido la base del éxito”, afirma Pablo Otaola.


Desde 2004 Pablo Otaola ejerce el cargo de gerente en el ambicioso proyecto de Zorrotzaurre que transformará otra vez Bilbao.
Zorrotzaurre es un proyecto de gestión privada pero con el 51% de la propiedad pública, que va a transformar 67 Hectarea de su situación actual industrial y portuaria en un nuevo barrio residencial y terciario. El diseño de Master Plan ha sido realizado por Zaha Hadid Architects.

IMAGEN PROGRAMA Zorrotzaure 01

Zorrotzaurre es una isla enhebrada entre los brazos de ría del Nervión situada entre la ría y el canal de Deusto. Un lugar céntrico pero desconocido para la mayoría de los bilbaínos. Se pretende convertir 83 hectáreas de terreno portuario en que se van a construir 5.500 viviendas, la mitad de las cuales serán protegidas, y un parque tecnológico urbano para 6.000 personas. Además, habrá muchos equipamientos públicos y 7,5 kilómetros de paseos junto a la ría y el canal. “Zorrotzaurre supondrá una sorpresa para Bilbao porque se trata de un espacio mágico, rodeado de agua, en el que se va a construir un proyecto de vanguardia. Una de las grandes novedades es que se van a mantener 20 edificios industriales para actividades económicas y creativas. De hecho Zorrotzaurre ya está aportando a Bilbao porque allí se está creando una especie de ‘village creativo’. Tenemos un club de jazz, “Hacería” y un teatro “Pabellón 6” con programación todos los fines de semana”.

Zorrotzaurre es con diferencia el proyecto más ambicioso y complejo en el que ha intervenido Pablo Otaola. Trae consigo dificultades inevitables como el dilema de propiedad público-privada, multitud de propietarios, industrias para trasladar, suelos contaminados, la propia forma de la península, alargada y estrecha, etc. “Estas obras van a hacer que Zorrotzaurre sea una isla para finales de 2015. Luego empezaremos a urbanizar la isla y a construir las viviendas y las oficinas. Harán falta, por lo menos 25 años para que el proyecto esté desarrollado del todo”.

Contacto general