"SANTOÑA" por Jesús Molinero, ciclo NUESTRAS CIUDADES

EL Jueves 8 de MAYO a las 19,30 en el Espacio Ricardo Lorenzo, c/ Los Aguayos, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, dentro del ciclo NUESTRA CIUDADES DESDE LOS ARQUITECTOS

“SANTOÑA” 
Cartel DEF SANTOÑA Jesús Molinero 8 may 2014

 Conferencia y coloquio impartida por el arquitecto: Jesús A. Molinero Barroso



Santoña es un lugar cuyo carácter viene marcado por una geografía singular, próxima a ser isla, y su posición estratégica sobre la bahía-estuario del río Asón. Ello le ha conferido una personalidad peculiar de su cultura y de sus gentes, caracterizada por la presencia militar a lo largo de la historia, como plaza fuerte para la defensa del acceso a la bahía; el surgimiento de una importante industria conservera; la ubicación del penal del Dueso, y el reconocimiento de su medio natural, las marismas, el monte Buciero y sus playas, que aparecen como uno de los grandes valores naturales de nuestra región. Se unen a ello un rico patrimonio construido: La iglesia parroquial de Santa María del Puerto, el peculiar trazado urbano de la Villa, los antiguos acuartelamientos y fortificaciones que defendían el acceso a la ría y sus espectaculares faros, señales de su peculiar identidad y del hermoso paisaje natural donde se asientan.


Jesús A. Molinero Barroso fue durante años arquitecto municipal de Santoña y actualmente es Jefe de Servicio de Planeamiento y Ordenación Territorial de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Cantabria. 

Contacto general