DOCUMENTAL Miguel Fisac "La Delirante Historia de la Pagoda"

El miércoles 19 marzo a las 19,30 h en el Espacio Ricardo Lorenzo c/ Los Aguayos nº 5 Santander, Sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

TENDRÁ LUGAR la PROYECCIÓN del Video:

"La delirante historia de la Pagoda "
conferencia miguel fisac
DOCUMENTAL DIRIGIDO POR Andrés Rubio
Sobre la vida y las obras del arquitecto MIGUEL FISAC

Al final de la proyección tendrá lugar un COLOQUIO a cargo de los arquitectos:

Clemente Lomba
Fernando Cuerno
José Cabrero


                                                              ENTRADA LIBRE



Miguel Fisac Serna (Daimiel, Ciudad Real, 29 de septiembre de 1913 — Madrid, 12 de mayo de 2006) fue un arquitecto, urbanista y pintor español.
Hijo de un farmacéutico, la guerra civil interrumpió sus estudios de arquitectura en Madrid. Permaneció escondido durante el conflicto en su localidad natal, Daimiel. Se titula en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1942 con la obtención del Premio Superior.

Disconforme con la rigidez formal de la arquitectura racionalista de su tiempo, logró un estilo de gran personalidad, en el cual incorporaba originales soluciones estructurales con hormigón pretensado y sus características vigas-hueso.

Desde sus inicios se reconoce influido por la obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, el neoempirismo del arquitecto Erik Gunnar Asplund y el organicismo nórdico. Pretendo conferir a sus obras un sentido orgánico, conferir a la arquitectura un sentido de personalidad que le ayude a entender una manera de relacionarse emocionalmente con el espectador. Desde sus primeras obras de vivienda social, al Centro de Estudios Hidrográficos y sus magníficas iglesias, son ejemplo de sentido artístico y simbiosis entre arte, estructura, construcción y  función, siendo pionero en la investigación con nuevos materiales y el empleo novedoso e imaginativo de materiales tradicionales.

Fue miembro numerario del Opus Dei. Hasta que decidió, después de muchos años, abandonar la orden.

Contacto general