“JOAQUÍN ORTIZ, arquitecto racionalista”conferencia

El VIERNES 15 de marzo de 2013, a las 20,00 h en el Espacio Ricardo Lorenzo, c/ Los Aguayos, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, tendrá lugar la conferencia:

“JOAQUÍN ORTIZ, arquitecto racionalista”
  a cargo del periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez

 CARTEL Joaquín Ortiz 15 mar 2013

Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899-Ribadesella, 1983), uno de los representantes más destacados del racionalismo arquitectónico durante la Segunda República en Asturias.

Fue arquitecto municipal de Llanes (Asturias) en los años 30. Decidido renovador del lenguaje arquitectónico, a él se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas como el “Borinquen” (considerada la obra racionalista más notable en el panorama de la arquitectura indiana en Asturias), obra pública, almacenes y fábricas, consultorios médicos y sanatorios, puentes, calles y plazas y obras de alcantarillado y abastecimiento de agua. En Gijón proyectó en 1936, conjuntamente con su colega Manuel García Rodríguez, el primer “rascacielos” de Asturias, en la plaza de San Miguel.

Uno de los primeros proyectos de Joaquín Ortiz como profesional de la arquitectura fue las escuelas públicas de Gibaja (Cantabria).
Ortiz  era hijo del arquitecto José Ramón Ortiz Portillo (1865-1940), autor de importantes obras arquitectónicas en Santander a principios del siglo XX. Entre otras obras, Ortiz Portillo proyectó la iglesia de los Carmelitas (1903), de estilo neogótico, el Pabellón de Flores, Plantas y Semillas y el edificio de los almacenes “El Águila”. La familia, con domicilio en Santander, procedía de la localidad vizcaína de Lanestosa.
Joaquín Ortiz fue arquitecto municipal de Llanes desde 1929 hasta 1937. Socialista y masón, cofundador de la Agrupación Socialista Llanisca (PSOE), presidió en la villa el Círculo Republicano. En la Revolución de Octubre de 1934 jugó un activo papel y durante la Guerra Civil fue el único arquitecto integrado en la Comisión Técnica de Fortificaciones militares en Asturias, a las órdenes del gobierno presidido por Belarmino Tomás. Después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977), países en los que desarrollaría notables proyectos arquitectónicos.

HIGINIO DEL RÍO
Licenciado de grado en Periodismo por la Universidad Complutense, Higinio del Río (Llanes, 1954) fue durante los años de la transición, jefe de redacción de la revista “Crítica de arte”; redactor del semanario de economía “Empresa 2000”, responsable de los gabinetes de prensa de la Federación Nacional de Casas Regionales y Provinciales y del Centro Asturiano de Madrid, y colaborador de los rotativos asturianos “Hoja del Lunes” de Oviedo, “El Oriente de Asturias”, “La Voz de Asturias”, “El Comercio” y “La Nueva España”. Desde 1990 es, director de la Casa Municipal de Cultura de Llanes. Anteriormente había publicado tres libros: “Asturianos en Madrid” (1990), “Crónica cultural. Una aproximación a la Casa de Cultura de Llanes” (1992) y “Dimes y diretes (entrevistas a famosos e ilustres)” (1995), en 2009 proyectó y coordinó el libro “Llanes y la invasión napoleónica”

ARTICULOS SOBRE LA CONFERENCIA DEL ARQUITECTOS JOAQUIN ORTIZ EN EL COACAN

Contacto general