ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA Y EL HÁBITAT 2012

Como cada año, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, en esta edición la Unión Internacional de Arquitectos ha elegido el lema “El arquitecto como transformador de la ciudad”. Recogiendo parte de la declaración del Presidente del Consejo con motivo de esta celebración recordar que "Resulta imprescindible transformar la desesperanza de los tiempos presentes en un pálpito de proyecto nuevo, ilusionante, de nueva vida, en el que la arquitectura siga estando presente, desde su especificidad del construir y reconstruir, aportando conocimiento, para resolver nuevos y muy acuciantes problemas que tiene hoy nuestra sociedad. No habrá posibilidad de regeneración urbana sin una reflexión arquitectónica, holística, global y eficiente. No habrá tampoco una buena y económica rehabilitación de los edificios sin una metodología adecuada, es decir, sin arquitectura."  El objetivo último es, en palabras de Jordi Ludevid,  "Mejores ciudades, mejores condiciones de vida."   (Se adjunta declaración completa)

También en esta jornada se celebra el Día Mundial del Hábitat, una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero. El Día Mundial del Hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor.

ACTIVIDADES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANTABRIA :

• Lunes 1 de octubre:

Publicación en la web "LA PALABRA ARQUITECTURA",el lunes 1 de octubre se hará la presentación en formato virtual de “LA PALABRA ARQUITECURA”, una colección de las definiciones de la palabra arquitectura aportadas por arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria durante el año 2012.

y a las 20,00 h organizado por ARQUITECTOS SIN FRONTERAS: Proyección y posterior debate en el Espacio Ricardo Lorenzo de la película "MILAGRO EN MILÁN" de Vittorio de Sica (Versión Original subtitulada)

• Jueves 4 de octubre: Mesa redonda “DECIR HOY ARQUITECTURA”
A las 20,00 h en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, tendrá lugar la celebración de una mesa redonda con el fin de reflexionar sobre el significado contemporáneo de la palabra arquitectura.

Para ello se ha invitado a participar a arquitecto/as que han sido reconocidos en la edición 2012 de los premios de Arquitectura Ortega-Alloza del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, como profesionales que a través de sus obras han sido ratificados social y profesionalmente en su particular concepto de arquitectura.

MODERADOR:
Clemente Lomba: Presidente del jurado en la edición 2012.

PARTICIPANTES:
Eduardo Álvarez: Equipo ganador de categoría Espacios públicos. Lugar Cultural de Isla.

Eduardo Fernández-Abascal: Equipo ganador de categoría Rehabilitación. Antiguo seminario de Comillas.

Jacobo Gómis: Ganador vivienda unifamiliar en Villaverde de Pontones.

Mario Lostal: Equipo ganador de categoría de Interiorismo. Librería ESTUDIO

Marta Solarana: Equipo ganador ex-­aequo de la categoría Edificación Singular

Javier Terán: Equipo ganador de la categoría vivienda colectiva con 27 viviendas en Maliaño, y ganadores del premio de arquitectura Ortega-Alloza Edición 2012. Nuevo estadio del Malecón en Torrelavega.

OBSERVACIONES: En la lista publicada con anterioridad faltaba incluir los EQUIPAMIENTO II destinados al OCIO, DEPORTE, COMERCIO, TRANSPORTE Y TURISMO. CONSULTAR EL LISTADO DEFINITIVO.