MESAS DE DEBATE EN TORNO AL ARTE Y LA ARQUITECTURA

01/02/2024 19:30 H. 3ª MESA DE DEBATE: «EXPRESIÓN PLÁSTICA DE LA ARQUITECTURA. Artistas en la colección COACan»

Tercera mesa de debate y ampliación fecha clausura Colección COACan hasta el 01/02/2024

 CROMO MESA 3 ARTISTAS COACAN

La tercera y última de las mesas de debate organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en torno a la exposición de su colección de arte, y que actualmente se exhibe en su sede, será el jueves 1 de febrero de 2024, a las 19:30 h, en el Espacio Ricardo Lorenzo del COACan, calle Los Aguayos 5 de Santander.

Tendrá como protagonistas a muchos de los y las artistas presentes en la colección del COACan y estará abierta a la participación pública. En ella se analizará la importancia que este tipo de iniciativas y mecenazgos tienen en el desarrollo de una carrera artística consolidada, pero también las problemáticas, necesidades y retos a los que se enfrentan los artistas en la actualidad, viéndose inmersos en un mercado cada vez más complejo y especulativo que a veces es muy complicado de gestionar por ellos mismos. Para ello, los y las artistas presenten dialogarán entre ellos y con el público asistente sobre arte, sus obras y la frecuente simbiosis de su creatividad con la arquitectura y diferentes formas de expresión. El acto será una nueva oportunidad para poder dialogar sobre la evolución del arte y de la arquitectura, y la función e influencia en la sociedad actual de ambas disciplinas en un tiempo en el que han cambiado sus fundamentos y necesidades.

En la primera de las mesas de debate ya organizadas, titulada «Arte público y espacio urbano», participaron los reconocidos escultores cántabros José Cobo y Emilia Trueba junto a Salvador Carretero, director del MAS. En la segunda, titulada «Arte y coleccionismo. Binomios de importancia», lo hicieron Juan Antonio González Fuentes, Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria, y Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales y presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915. Junto a los anteriores, en todas ellas también intervino Moisés Castro, decano del COACan, y estuvieron moderadas por Luis Alberto Salcines y Raúl Reyes, comisarios de la muestra. Todas las mesas de debate se graban en vídeo para, tras su posterior edición, ponerlas a disposición para su consulta pública a través del canal de YouTube del COACan.

Fiesta de cierre

 Con la organización del presente acto, que pretendemos se convierta en un pequeño homenaje al trabajo de los artistas de la comunidad, se cierra el ciclo de conferencias que se ha venido desarrollando en torno al arte y la arquitectura y a la exposición titulada «Colección Colegio de Arquitectos de Cantabria. Pequeño gran museo de arte contemporáneo», una colección integrada por más de ochenta obras de arte de veintiocho acreditados artistas, dándose la particularidad que prácticamente todos ellos han nacido o tienen su residencia en Cantabria, y varios comparten o han compartido la no tan infrecuente dualidad profesional de arquitecto-artista.

 Como cierre del ciclo y homenaje tanto a los artistas participantes como al público que nos ha venido acompañando desde el pasado 26 de octubre, fecha de inauguración de la exposición, se realizará una pequeña celebración en la que se ofrecerá un cóctel a los asistentes y en el que Luis Avín, reconocido Dj de la ciudad, será el encargado de poner música al evento con sus celebradas mezclas.

 Recordamos que tanto la exposición como las diferentes actividades complementarias organizadas en torno a ella (mesas de debate, visitas guiadas, encuentros con artistas…) forman parte de las actividades que el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria ha venido organizando a lo largo de 2023 con motivo de la celebración de su 40 aniversario como colegio independiente, y cuyo objetivo ha sido el debatir sobre la evolución del arte y de la arquitectura, de la arquitectura como arte y de la arquitectura como profesión, y de la función que ambas disciplinas tienen en un tiempo en el que también han cambiado las necesidades y condiciones del servicio que los arquitectos prestan a la sociedad.

Ampliación de la fecha de cierre de la exposición

 Debido al éxito de la exposición de los fondos artísticos del COACan, que se muestran públicamente por primera vez, el Colegio de Arquitectos de Cantabria ha decidido ampliar su fecha de cierre hasta el próximo 1 de febrero de 2023. De este modo se podrá seguir visitando la muestra en su horario de apertura habitual, de jueves a sábados de 18 a 21 h, en el Espacio Ricardo Lorenzo, calle Los Aguayos 5 de Santander.

TEMAS: Arte, Coleccionismo, COACan, Moisés Castro, Raúl Reyes, Luis A. Salcines

ENLACE VIDEO YOUTUBE

28/12/2023 2ª MESA DE DEBATE: «ARTE Y COLECCIONISMO. BINOMIO DE IMPORTANCIA»

Coleccionismo público / Coleccionismo privado

CROMO MESA COLECCIONISMO

Jueves 28 de diciembre, 19:30 h.
Espacio Ricardo Lorenzo, calle Los Aguayos 5, Santander.
Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
Coordinan: Raúl Reyes y Luis Alberto Salcines.
Al finalizar el acto se ofrecerá un vino español a todos los asistentes.

Partiendo de la exposición que actualmente se exhibe sobre la colección de arte perteneciente al Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria bajo el título «Pequeño gran museo de arte contemporáneo de Cantabria», se han organizado una serie de mesas de debate en torno al arte y la arquitectura.

La segunda de ellas, que ahora presentamos con el lema «Arte y Coleccionismo. Binomio de importancia», pretende reivindicar la importancia del coleccionismo, tanto público como privado, y también la necesidad de adoptar unos criterios rigurosos y un objetivo claro a la hora de crear una colección, además de tener siempre presente el óptimo mantenimiento de sus fondos y una correcta catalogación para que así la colección sea conocida y en su justa medida valorada.

En ella, además de Moisés Castro, decano del COACan, y de Luis Alberto Salcines y Raúl Reyes, comisarios de la muestra que actualmente se exhibe en su sede, participarán Juan Antonio González Fuentes, actual Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria y buen conocedor del coleccionismo, Jaime Sordo, propietario de la Colección Los Bragales, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y uno de los mayores divulgadores en España del coleccionismo privado, y Fernando Zamanillo, historiador, crítico de arte y exgalerista, que actualmente forma parte de comisiones asesoras de arte de importantes colecciones públicas de Cantabria, que hablarán y conversarán con el público asistente sobre el coleccionismo tanto institucional como privado y sus aspectos sociológicos, de su situación actual en España y particularmente en Cantabria, y del mercado del arte asociado a él.

Con este debate, que recordamos tendrá lugar este jueves 28 a las 19:30 h en el Espacio Ricardo Lorenzo, queremos dar a conocer el valor del coleccionismo en la promoción actual del arte y fomentar esta pasión para la formación de nuevos coleccionistas.

Por último, indicar que la exposición de los fondos artísticos del COACan, que se muestra públicamente por primera vez, se puede seguir visitando en el Espacio Ricardo Lorenzo hasta el 13 de enero de 2024, de jueves a sábados en horario de 18 a 21 h.

Tanto la exposición como la organización de las mesas de debate forman parte de las actividades que el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria viene organizando a lo largo del año con motivo de su 40 aniversario como colegio independiente.

ENLACE VIDEO YOUTUBE


14/12/2023 1ª MESA DE DEBATE: «ARTE PÚBLICO EN EL ESPACIO URBANO»

El próximo jueves 14 de diciembre, a las 19:30 h, tendrá lugar la primera de la mesas de debate en torno al arte y la arquitectura organizadas por el Colegio de Arquitectos de Cantabria con motivo de la exposición de su colección de arte y que actualmente se muestra en su sede del Espacio Ricardo Lorenzo, en la calle Los Aguayos 5 de Santander, bajo el título de «Pequeño gran museo de arte contemporáneo de Cantabria».

«Arte público y espacio urbano» es el título de esta primera mesa de debate para la que se contará con la presencia de los escultores cántabros José Cobo, máximo exponente del arte en espacios públicos de Cantabria, y Emilia Trueba, artista presente en la muestra, junto a Salvador Carretero, director del MAS y uno de los gestores del arte público en Santander. Además de los anteriores, estarán presentes Moisés Castro, decano del COACan, y los comisarios de la muestra Luis Alberto Salcines y Raúl Reyes. Una oportunidad para dialogar sobre la evolución del arte y de la arquitectura, de la función de ambas disciplinas en la sociedad en un tiempo en el que han cambiado sus necesidades, y cómo el arte público influye y promueve la regeneración urbana en las ciudades.

Aprovechamos también para anunciar que el próximo lunes 11 de diciembre, a las 19:30 h., tendrá lugar una visita didáctica a la exposición. Un recorrido visual en torno a las obras contenidas en la muestra, de acceso libre, y organizado por el COACan junto a la Asociación de Amigos del MAS que será guiado por el arquitecto y artista Domingo Lastra junto a los comisarios de la muestra. Recordar que la cita es en el Espacio Ricardo Lorenzo, calle Los Aguayos 5 de Santander, sede del COACan y lugar en el que actualmente se exhibe la colección.


Tanto la exposición como las mesas redondas forman parte de las actividades que el Colegio de Arquitectos de Cantabria ha organizado con motivo del 40 aniversario del COACan como colegio independiente.


Por último, indicar que la exposición de los fondos artísticos del COACan, que se muestra públicamente por primera vez, se puede visitar hasta el 13 de enero de 2024 en horario de 18:00 a 21:00 h, de jueves a sábados.

ENLACE VIDEO YOUTUBE

Contacto general