MESA REDONDA: "HABITANDO EL PAISAJE MONTAÑES"

II CICLO HABITAR CANTABRIA
Fecha: 18/12/2021
Hora: De  11.00 a 14.15 h.
Lugar: Ayuntamiento de Tudanca
COMIDA RESTAURANTE LAS NIEVES (Aforo 30 pax)

Comida: 20€ / persona. Antes del martes 14/12/21 13 h.

Debido a las limitaciones de plazas, tendrán prioridad los arquitectos colegiados. Se confirmará por riguroso orden de inscripción.

INSCRIPCION: https://bit.ly/3IznYg2

Cumpliendo la normativa vigente será necesario la presentación del pasaporte COVID.
20211218 CICLO HABITAR EN CANTABRIA

PROGRAMA PROVISIONAL

11:30:12:40 Llegada de participantes y visita a la Casona de Tudanca.
12:50‐13:00 Presentación de la Mesa Redonda: Palabras institucionales
13:00‐13:45 Mesa Redonda en el Ayuntamiento de Tudanca moderada de acuerdo a las preguntas guía.
13:45‐‐14:00 Preguntas e intervenciones de los asistentes
14:00‐‐14:15 Conclusiones y cierre

Contexto
La Mesa Redonda “Habitando el paisaje montañés” se realiza en el marco de colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, y la Consejería de Cultura de Cantabria, dentro del segundo ciclo “Habitar Cantabria”. En este caso, además, se suma el
Ayuntamiento de Tudanca, que se convierte en sede de la actividad.
En esta primera sesión se propone el abordaje de la forma de habitar nuestra región desde la perspectiva más inmediata, la del habitante sobre el territorio.

Los entornos rurales constituyen la mayor parte del territorio cántabro y sus montañas albergan numerosas referencias y condiciones culturales y biofísicas que han determinado ese paisaje habitable a lo largo de los siglos.
En esta sesión se pretende conversar sobre cómo han llegado las formas tradicionales de habitar el paisaje montañés a la actualidad, qué nuevas formas de habitarlo están surgiendo y cuál es la visión del paisaje montañés futuro que somos capaces de imaginar.

Metodología y programa
La mesa redonda contará con la participación de actores relevantes desde el punto de vista académico, institucional y social que puedan aportar su visión y experiencia en los campos de la arquitectura, el desarrollo rural y los paisajes culturales.

La Conversación moderada se basará en las siguientes preguntas guía:
1.‐¿Qué elementos y referencias tradicionales han llegado hasta nuestros días condicionando la forma de habitar el territorio de las montañas en Cantabria?
2.‐¿Qué formas de habitar están presentes en el paisaje montañés? ¿Qué es necesario para que estas formas de habitar perduren en el tiempo?
3.‐¿Cómo será en el futuro la manera de habitar las montañas de Cantabria? ¿De qué depende la realización de estas visiones de futuro?