ASEMAS CONCURSO IDEAS: ARQUITECTURA PARA EL DÍA DESPUES

Convocado por ASEMAS (Mutua de seguros y reaseguros a prima fija)

OBJETO:Concurso Asemas Arquitectura para el día despues
El objeto de esta iniciativa es realizar una reflexión desde los campos de la Arquitectura y el Urbanismo sobre los nuevos requisitos de movilidad personal, transporte de mercancías y suministros, prevención sanitaria, utilización controlada de espacios comunitarios y confinamiento en la vivienda, que una situación de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo ha puesto de manifiesto. Con este sentido, el concurso valorará la originalidad en las propuestas, sus posibilidades de materialización y la concreción de la idea. 

Con esta intención, ASEMAS invita a todos los arquitectos de España a participar en un concurso de ideas en el que se reflexione sobre las nuevas necesidades que ha puesto al descubierto esta situación de emergencia, buscando soluciones para incorporar a las viviendas y ciudades del futuro.

CONCURSANTES:
Podrán participar exclusivamente aquellas personas que hayan obtenido el título de arquitecto superior habilitado. Los participantes deberán incluir fotocopia de su título de arquitecto o documentación equivalente que acredite la posesión del mismo.


CATEGORÍAS
El concurso es de contenido libre y se estructura en tres modelos temáticos pudiendo cada participante concurrir a uno o varios de ellos.
Las propuestas abordarán la interacción entre usuarios de diferentes espacios o su uso de forma aislada, con especial atención a los colectivos más vulnerables, buscando soluciones espaciales que mejoren los actuales modelos de alojamiento, espacios de relación y ocio, de formación y asistenciales.

MODELO 1 - LA RESPUESTA URBANA.

  • Propuestas para el diseño de los nuevos barrios o la adaptación de los existentes, en los que los espacios de relación, comercio, esparcimiento y otros en los que se produzca la convivencia estén dotados de la flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias que han quedado de manifiesto en esta crisis sanitaria.

MODELO 2 - UN NUEVO PARADIGMA RESIDENCIAL.

  • La nueva "unidad de habitación" bajo el condicionante de una experiencia de confinamiento o aislamiento como la vivienda. Actuaciones ex novo e intervenciones de adaptación de las edificaciones residenciales existentes, que contemplen soluciones para espacios privados y comunitarios.

MODELO 3 - REPENSANDO LO PÚBLICO.

  • Propuestas de intervención en todo tipo de edificios públicos para mejorar sus condiciones de uso, polivalencia y versatilidad frente a situaciones de emergencia. Se valorará la interrelación entre colectivos sociales diferentes pensando principalmente en nuestros mayores y colectivos vulnerables, con especial incidencia en la mejora de sus condiciones de vida y de asistencia e interrelación en situaciones de pandemia como la actual. Al igual que en los otros dos modelos, pueden contemplarse tanto las intervenciones de obra nueva como las de rehabilitación.

PREMIOS
30.000 € en premios (10.000 € por categoría).
Además, ASEMAS realizará una publicación de los trabajos más interesantes presentados al concurso, que también será difundida en formato digital.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
El plazo de inscripción y presentación de propuestas comenzará el 22 de abril de 2020 y el plazo límite de entrega finalizará a las 24 horas del 15 de junio de 2020.

Más información

Contacto general