FAUNA SILVESTRE Y EDIFICIOS. FORO SANTANDER CAPITAL NATURAL

ENLACE JORNADA CANAL YOUTUBE

20240411 Foro Fauna y edificios

Día:                      Jueves 11 de abril de 2024
Ponentes:           Beatriz Sánchez, técnico de SEO/BirdLife, Miguel Angel García, Arquitecto y Manuel Fonseca, Arquitecto.
Hora:                   19:00 horas
Lugar:                 Espacio cultural “RICARDO LORENZO”   C/ Aguayos 5, Santander      
Organiza:            COACan y el proyecto Santander Capital Natural
Colabora:             SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Algunas especies de aves, como el vencejo, el avión, la golondrina o los cernícalos, y muchos murciélagos utilizan como lugar de refugio y nidificación edificaciones e infraestructuras de nuestras ciudades. Las obras de rehabilitación, reforma o demolición de edificios, así como la nueva construcción, pueden suponer una grave amenaza para estas especies, debido a la falta de huecos adecuados en las fachadas.

Las rehabilitaciones de carácter energético en edificios, derivado del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y los nuevos requerimientos asociados a la nueva normativa e innovación tecnológica, suponen una oportunidad para dar cabida a la fauna silvestre que vive en asociación con las edificaciones de las ciudades.

El jueves 11 de abril, a las 19:00 en el Espacio Ricardo Lorenzo, tendrá lugar la conferencia Fauna silvestre y edificios, con la presencia de Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, y Miguel Ángel García, arquitecto, ambos coautores de la Guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y edificación (ver); y de Manuel Fonseca, arquitecto representante de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Entre los tres presentarán las necesidades de la fauna, las obligaciones normativas y ejemplos técnicos para la adaptación de los edificios.

La conferencia se enmarcará en el Foro Santander Capital Natural, que proporciona puntos de encuentro entre expertos y ciudadanía para reflexionar sobre temas de actualidad relacionados con la naturalización urbana. Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, junto con SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Contacto general