REUNION DE DECANOS EN DEFENSA DEL CARGADERO DE DICIDO

Los Decanos de los colegios profesionales de Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos, canales y puertos, y de Arquitectos de Cantabria, se han Reunión Decanos Colegios DÍCIDO 01
reunido esta semana para promover la puesta en valor y rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido en Castro Urdiales.

Igualmente, han decidido iniciar conversaciones con las administraciones regionales y locales con el fin de dar a conocer su valor cultural y la importancia como icono que ayude a la activación de recursos turísticos y socio culturales de la costa oriental de Cantabria. Con esta iniciativa se pretende promover la inmediata rehabilitación del cargadero al objeto de evitar la pérdida irreparable de un patrimonio que se ha convertido en un testimonio fundamental para comprender la historia y el paisaje de la costa cantábrica.

Los Decanos Martín Vega Uribarri, Enrique Conde Tolosa e Ignacio Villamor Elordi, decanos de los colegios de Ingenieros industriales, Ingenieros de caminos canales y puertos, y de Arquitectos respectivamente, se han reunido este lunes 14 de marzo en la sede del Colegio Oficial de arquitectos de Cantabria, con el fin de acordar iniciativas conjuntas que fomenten la puesta en valor y la urgente rehabilitación del cargadero de Dícido.

Cargadero Dícido 02Este cargadero de mineral es el último de tipología de “cantilever” de los que existían en la costa cantábrica y el único que aún existe en España. Sólo en el municipio de Castro Urdiales llegaron a construirse 10 cargaderos de mineral, siendo éste el emblema del conjunto de vestigios de la minería de Castro y testimonio de las singulares infraestructuras de transporte y carga de mineral de las minas de Cantabria y Vizcaya.

En 1986 el Ayuntamiento de Castro Urdiales adquiere el cargadero a un precio simbólico a la compañía minera propietaria, cuando ésta pensaba venderlo como chatarra. El 9 de abril de 1996 es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

El cargadero de mineral de Dícido es el patrimonio industrial más sobresaliente de todo el conjunto de infraestructuras mineras que son parte fundamental de la historia de la zona oriental de Cantabria y, además, por su singularidad, estructura y escala representa un elemento de gran importancia paisajística. Es Dícido un patrimonio de la historia minera de la comarca cuya recuperación resulta esencial integrar para uso social y de ocio dentro la red de antiguos caminos mineros del entorno de Castro Urdiales confiando en su capacidad de transformarse en un elemento simbólico y de prestigio de la comarca.