MUJERES ARQUITECTAS

El número de mujeres arquitectas ha ido creciendo progresivamente. En 1983, año de la creación del Colegio en Cantabria, el número de arquitectas colegiadas era de 4, del 83 al 93 fueron 13 nuevas colegiadas las que pasaron a formar parte de las profesionales de Cantabria, 26 las que se incorporaron del 93 al 2003, 35 del 2003 al 2013, y desde 2014 hasta el día de hoy ya se han inscrito en el Colegio 39 mujeres arquitectas 

Las que aparecen aquí son sólo un muestreo de la profesión de la Arquitectura, profesionales que abarcan distintos campos de la profesión 

NOELIA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, promotora ROSA MARÍA ANDRÉS PÉREZ, formadora TAMARA IGLESIAS RODRÍGUEZ, la última colegiada

NoeliaMartínez

Nacida en Torrelavega, y Licenciada en Arquitectura, cursa sus estudios en las Escuelas de Arquitectura de Valladolid, de Ginebra y en la Univ. Politécnica de Madrid, donde obtiene el título de arquitecto en el año 2000.

Desde entonces, comparte estudio de arquitectura con su socio Edgar Robledo García, bajo el nombre de “mr2arquitectos”.

Arquitecta polifacética, ha compatibilizado su profesión con  la promoción inmobiliaria residencial durante casi 10 años, y con la participación en numerosos Concursos de Ideas de Arquitectura, de ámbito nacional e internacional, obteniendo diversos premios y reconocimientos en este campo.

Rosa M Andres Perez

Arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid desde 2001Máster en Rehabilitación Arquitectónica por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid desde 2009

Arquitecta en el estudio AEIOU ARQUITECTOS de COMILLAS

Como Arquitecta mi actividad se centra en el desarrollo de proyectos de Arquitectura y Rehabilitación, al tiempo que desempeño la función de formadora de profesionales en el Instituto para la Construcción de Castilla y León (ICCL)

TamaraIglesias

(31 años) Arquitecta Técnica por la Universidad Politécnica de Burgos, en el año 2011  y Arquitecta por la Universidad Alfonso X "El Sabio" de Madrid, en el  año 2013.Tras pasar muchos años de mi vida formándome y luchando por conseguir mis sueños, salí al mundo real en plena crisis y casi sin darme cuenta, me encontré trabajando de todo, pero que casi nada tenía que ver con mi formación. Tras ser madre y tener la necesidad de trabajar en lo que realmente me apasiona, pensé que era ahora o nunca, y aquí estoy, intentando cumplir mis sueños. Veremos a ver lo que supone compaginar la maternidad, con el emprendimiento y el esfuerzo que conlleva convertir una idea en realidad.

MARIA ISABEL CANTERA CHAMORRO, funcionaria ISABEL GARCÍA GOÑI, la más veterana ANA MARÍA DE LA LASTRA VALDOR

Isabel Cantera 2-001

Natural de León.

Título: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona/ 1981

Colegiada nº. 92/ Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria 

Arquitecta de la Gerencia Regional del Catastrode Cantabria/ Ministerio de Hacienda,desde el año 1982

IsabelGarciaGoñi

Título: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid/ 1979

Colegiada nº. 70, es actualmente la más veterana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria 

Arquitecta con estudio profesional en Santoña dedicada tanto a la obra nueva como a la rehabilitación, redacción de informes, etc. 

AnaLastra

Estudio arquitectura en las Universidades de Valladolid y Madrid, y finalicé mis estudios en el año 1997. He desempeñado el ejercicio libre de la profesión durante 20 años, dedicándome a proyectos de nueva planta, rehabilitación, reforma,  informes periciales y resolución de todo tipo de patologías.

Soy Secretaria de la Junta de Arquitectos Peritos, Forenses y Mediadores de Cantabria

PAULA REMONDO TEJERINA, arquitecta de visado ROCIO GARCÍA SAN PEDRO SARA PERALTA MARTÍNEZ

Paula Remondo

ARQUITECTA desde 1997 en la especialidad de URBANISMO por la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid. 

Estancia ERASMUS en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Lisboa.

Asesoramiento Urbanístico en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar entre los años 2001 a 2012 y Arquitecta funcionaria interina en el Ayuntamiento de Astillero en los años 2016 a 2017.

En la actualidad, Arquitecta de Control y Coordinación de la Comisión de Asuntos Tecnológicos en el C.O.A. de Cantabria.

Profesional liberal con estudio propio, en obras de edificación, rehabilitación y urbanismo

Rocio San Pedro

Colegiada nº1483 del COACAN 

Edad:46 años

Escuela donde cursé mis estudios:

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA de Valladolid. 

Año de finalización de mis estudios: 1999 

Mi actividad  profesional: Formo parte de un estudio de Arquitectura con otros dos arquitectos y un aparejador desde el año 2002. Actividad libre centrada en el medio rural en su mayoría, en la zona de San Vicente de la Barquera y alrededores: viviendas unifamiliares fundamentalmente (de nueva construcción y rehabilitación), promoción de viviendas y trabajos para la Administración.

SaraPeralta

TITULACIÓN

1.984-1.991    Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la especialidad de edificación y en 1.991-1.992 en la especialidad de Urbanismo

1.993-1.994    Máster en Informática para la Arquitectura, el Urbanismo y la Gestión Inmobiliaria, (M.I.A.). Universidad Politécnica de Madrid.

Proyecto fin de Máster: "Planificación del Facility Management para Unión Marítima Española, S.A."

Ejercicio libre de la profesión con Estudio de Arquitectura propio

EVA DE LA FUENTE RENTERÍA Y MARTA GARCÍA ARCE ELENA MAZA PÉREZ, empresaria M. JOSÉ GÓMEZ, ESTEFANIA SÁNCHEZ y MAR MARTÍNEZ

Eva de la Fuente y Marta Garcia rec

Eva de la Fuente Rentería (Santander 1981) y Marta García Arce (Santander 1981), somos el 50% de FDA ARQUITECTOS . Habitualmente  desarrollamos propuestas para concursos públicos y privados que van  desde el mobiliario a la edificación pasando por el espacio público. Investigación, creatividad, diálogo, aprendizaje y una dinámica de trabajo más libre, es lo que potencian los concursos, que además suponen un mayor reto a la hora de enfrentarse al papel en blanco.

Defendemos los concursos como procedimientos que permiten aportar visiones alternativas para habitar los espacios y dar una mejor solución al usuario final.

Nuestros últimos trabajos para un edificio de viviendas en la S-20 y en el Depósito de Elaborados de Tabacalera han sido fruto de concursos

Elena Maza Pérez

UPV/EHU Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián_ 2013

Tras acabar la universidad pensé mucho en salir del país para buscar trabajo como arquitecto, sin embargo, decidí quedarme y montar mi propio taller de fabricación digital, en él ofrecemos servicio de corte y grabado mediante una máquina láser de CO2. 

Muchos profesionales acuden al taller para la realizar maquetas, escenografía, juguetes educativos… Además,hemos comenzado a diseñar nuestros propios productos de decoración; lámparas, accesorios de oficina, objetos de menaje, etc. Aunque la mayor parte del trabajo es de taller, hago también proyectos como arquitecto, ésteserá mi tercer año colegiada, intento compaginar todas actividades que puedo y no estar nunca parada.

mar-fani-mjose

 La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Cantabria cuenta con Mª José Gómez, tesorera, Estefanía Sánchez que actúa como vocal y es representante de la Agrupación de Jóvenes Arquitectos  y Mar Martínez, secretaria de la Junta 

Ambas tienen estudio profesional desde el que desarrollan todo tipo de trabajos tanto de promoción pública como privada, redacción de informes, etc.

La docencia, la coordinación de trabajos de puesta en valor del patrimonio y la organización y participación de actividades culturales se encuentran entre sus intereses profesionales.

VERONICA VIDAL SAINZ, administración local RAQUEL AZPIAZU SAINZ DE LA MAZA ALEJANDRA SAIZ VALENCIA

Veronica Vidal

ARQUITECTA POR LA ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DEL PAIS VASCO 1993-2001

Directora de mi propio estudio de arquitectura.

Perito tasador para varias sociedades.

Arquitecta en el Ayto. de Los Corrales de Buelna.

Raquel Azpiazu

Realicé mis estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Coruña, finalizando los mismos en el año 2001

Desde ese momento vengo desarrollando la actividad profesional de arquitectura por cuenta propia. Trabajo en la elaboración de proyectos y direcciones técnicas fundamentalmente para el sector privado.

Alejandra Saiz Valencia
Universidad de Navarra año 2004.

Mi actividad se centra en proyectos y dirección de obra iniciativa pública y privada, destacando:acondicionamiento de la Cueva El Soplao, rehabilitación casa de Piedra, edifico 3.000 y Cesoin en el PCTCAN, para el Ayto. Santander: o la sede del parque de bomberos, cocheras municipales, talleres y policía local. Promoción privada varios edificios residenciales y viviendas unifamiliares de obra nueva y de rehabilitación. P. de actividad comerciales y oficinas. Redacción de IEE y CEE.Corredactora de PSIR PCTCAN, Marina de Cudeyo, P. Empresarial Besaya. Perito y mediadora.

ANGELINA MONTALBÁN CARRASCO PAULA ANDRÉS FERNÁNDEZ, bloguera MONTSERRAT RUIZ DE VILLA VALDÉS

Angelina Montalban

Arquitecta colegiada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria desde 1992.

Estudié en la Universidad de Navarra durante los dos primeros años de la carrera para graduarme en 1991 en la ETSAM, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2011 terminé el Master Universitario en Tecnología y Gestión de la Edificación de la Universidad de Cantabria, y desde entonces imparto clases y tutorías en el mismo.

Siempre he ejercido mi actividad profesional de manera liberal, de forma individual en los inicios y enseguida con compañeros arquitectos con los que formamos un sólido equipo, TRESESTUDIO Arquitectos, donde abarco el Proyecto de Arquitectura, la Dirección de Obra y la Gestión de Suelo, hasta el interiorismo o el ámbito de los Informes. He salido al exterior, fuera del ámbito de confort en busca de trabajo y todavía hoy viajo dentro de las fronteras y fuera por ese motivo.

paula andres fernandez arquitecto
Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid en 2.007

Mi actividad de centra en el campo de la Arquitectura e Interiorismo.

Desde el inicio de mi carrera he colaborado en varios estudios en Madrid, en el desarrollo de grandes proyectos en el sector industrial (especializándome en la gestión de obras de gran envergadura) así como en el sector de reformas y decoración.

En 2009 fundé mi propio estudio, en el que realizo proyectos principalmente en el ámbito de la vivienda y locales comerciales, gestionando tanto la parte técnica como las obras y acabados finales de decoración.


Desde 2011 escribo mi propio blog “Blanco Vintage”, en el que comparto tendencias en interiorismo, diseño y lifestyle.

Montserrat Ruiz de Villa Valdés

Tras una corta e intensa experiencia laboral en Madrid, y siempre con la mirada puesta en el extranjero donde ya había residido un año escolar en EEUU y otro de Erasmus en Italia, me otorgaron la “Eurodyssey Internship program” para realizar prácticas profesionales en Francia. Esta experiencia me permitió descubrir un mundo paralelo al que vivimos en España en cuanto a la construcción sostenible, el ahorro energético, y una normativa con exigencias mínimas que sí garantizan la calidad de la construcción.

De Francia volé a Escocia para estudiar un Master of Science en Arquitectura Sostenible. 

Poco antes de finalizarlo, me ofrecieron un puesto de arquitecta en Suiza, así que volví a hacer las maletas rumbo al país helvético. 5 años más tarde sigo constatando cómo la práctica de nuestra profesión en España tiene todavía espacio para el aprendizaje de otros países como éste, donde las normas están hechas para cumplirlas.

HELENA DEL RIO MORANTE MARTA SOLARANA CADELO MERCEDES COBO SÁNCHEZ
Helena del Rio Morante

Graduada por la Universidad Politécnica de Madrid en junio del 2010 ha desarrollado su carrera en heneghan.peng.architects, Dublin, desde su graduación hasta el 2015. Actualmente compone el estudio emergente en Santander HRIO . Participa con la Aldea del Talento en el “Concurso de Bibliotecas diseñadas por niños” trasladando el dibujo del equipo ganador al plano arquitectónico que luego será construido por el equipo de Taller de Madera de Javier Botanz en el Instituto Ricardo Bernardo. Una arquitecta versátil que ha trabajado en una gran variedad de proyectos y competiciones internacionales.

Marta Solarana

Arquitecta por la ETSAV de Valladolid, Suficiencia investigadora en el Curso de Doctorado de la UPM de Madrid y Máster en Jardinería y Paisaje por la UPV de Valencia. 

Desarrollo mi trabajo, como profesional liberal,
en todos los campos a través de concursos o de la promoción privada y pública con la responsabilidad que tenemos como arquitectos de dar respuesta a los problemas que tiene la gente. 

Alguno de mis trabajos son La Reforma de las Antiguas Escuelas Nacionales para Escuela Municipal de Música en Maoño o el Parque público sobre el falso túnel de la variante
La Marga-La Albericia en Santander.

Mercedes Cobo 1

ARQUITECTA POR LA ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE VALLADOLID /ESPECIALIDAD: EDIFICACIÓN.

Desde que terminé la carrera, en febrero de 1997, he desarrollado mi labor de arquitecta como profesional liberal en la realización principalmente de concursos y proyectos de arquitectura y urbanización (obra nueva y rehabilitación). También he realizado tasaciones periciales, informes judiciales, etc. Entre mis trabajos están el Pabellón de Remo en Castro Urdiales y la ampliación del aparcamiento y plaza de Alfonso XIII en Santander.

BELÉN MARCOS PRESMANES, profesora

 ELENA VALENZUELA GARCÍA  FOTO
Belén Marcos Presmanes

Universidad de Valladolid, 2015

Soy arquitecta autónoma desde el año 2015, donde he podido volcar mi actividad sobretodo en el diseño de locales y viviendas
unifamiliares. 

Además de esto, desde hace unos meses, también soy profesora de
Secundaria en el Colegio San José de Santander, donde imparto clases en asignaturas como Educación plástica, visual y audiovisual y el área de ciencias, pudiendo combinar mis dos pasiones: la arquitectura y la educación.

Elena Valenzuela
Arquitecto. Universidad de Navarra, 1999. Especialidad: Urbanismo.
Colegiada nº 1257 COA de Cantabria.
Experto Urbanista, 2002.
Doctorando Universidad Politécnica de Madrid. Suficiencia investigadora, 2006.
Máster en Construcción Sostenible y Eficiencia Energética. Universidad del País Vasco, 2010. 
Como profesional liberal he desarrollado proyectos y direcciones de obra muy variados tanto de edificios públicos como privados, obra nueva y rehabilitación, trabajos de urbanismo, informes periciales...He participado en diferentes ponencias y charlas divulgativas sobre esta profesión, que no deja de ilusionarme. 
Estudio Peredarquitectos (Ignacio Pereda Pérez) Colaboración 2000-2013.
Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gobierno de Cantabria. Beca 2003-2006.
Consultora “Prado y Somosierra, S.L.” Desde 2013. 
Socio fundador de “Arquitectos Sin Fronteras Cantabria”.
Vocal Junta directiva Agrupación de arquitectos peritos y forenses Cantabria desde 2013. 

Mujeres arquitectas

  

LA IMPORTANCIA DE SER ARQUITECTAS, artículo publicado el 8 de marzo en el Diario Montañés

08032018 DM pg 59 arquitectas

Contacto general