DIA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA. MOISES CASTRO OPORTO

BASE CREATAS SEMANA 06

Vivienda para todos: Hacia un mejor futuro urbano

5 de octubre de 2020

Dia Mundial de la Arquitectura

“El diseño urbano y la arquitectura son claves para una mejor calidad de vida para todos” UIA 2020

Como cada año, el primer lunes de octubre los más de 3,2 millones de arquitectos del mundo celebran el Dia Mundial de la Arquitectura y comparten así con los ciudadanos su compromiso de servicio a la sociedad. Este dia coincide además con el Dia Mundial del Habitat de las Naciones Unidas que nos recuerda la contribución necesaria del trabajo de la Arquitectura en el acceso a la vivienda y el derecho a la habitabilidad básica para todos.

Este año, la pandemia del COVID19 nos ha recluido en nuestras viviendas y ha impactado sobre nuestras costumbres y en la percepción que tenemos de los espacios sociales. Si antes ya parecía evidente ahora resulta aún más claro lo importante de incrementar la calidad de nuestro espacio construido, para que sea más humano, más seguro, más inclusivo y más sostenible.

Y la crisis económica que apenas empieza, esta temible resaca del temporal, requiere afrontar esa evidencia como una oportunidad positiva de abordar el reto de una reconstrucción nacional y social de nuestro parque edificado, obsoleto en cuanto a las prestaciones que requiere el bienestar de nuestra población. La vivienda como derecho fundamental, básico para la seguridad y salud pública puede ser la inversión socialmente más importante y responsable, y la más eficaz fuente de trabajo y actividad económica enormemente positiva para la recuperación.

La pandemia puso en evidencia los notables déficits de nuestras viviendas, en cuanto a aislamiento térmico, ventilación, soleamiento, accesibilidad. El obligado confinamiento y las medidas sanitarias nos mostraron las carencias de nuestro sistema de movilidad urbana, la irregular dotación de comercios y servicios, la fragilidad de nuestro sistema de vida, de la zonificación extrema y de la organización general de nuestro espacio urbano. Quizás hemos dejado todas estas cosas ir mucho más allá de lo que conviene a nuestra economía y a nuestro futuro. Quizás sea tiempo oportuno para retomar el rumbo.

Hace tiempo ya casi cada año, el Dia Mundial de la Arquitectura venía incidiendo en la puesta en valor del patrimonio colectivo legado por generaciones que debemos proteger y mejorar para las siguientes. Este año, con la pandemia aún sobre nosotros, ¿cabe pensar en una mejor actitud que la de trabajar sobre el patrimonio de las familias españolas movilizando todos los recursos privados y públicos en una decidida mejora de nuestro entorno edificado?.

Anteriores ediciones de esta celebración los arquitectos hemos convocado actos y debates. Este año nos hemos planteado cuanto más interesante es aquello que promueva la reflexión personal, ciudadana y responsable, la activación de la participación de cada uno de nosotros, arquitectos o no, para impulsar la mejora de nuestro entorno construido, urbano y rural, la reordenación de nuestro territorio en base a una idea común de avance, prosperidad y futuro.

El desarrollo de nuestro entorno construido, la reconstrucción urbana, la rehabilitación de nuestro parque edificado tiene mucho que ver con la recuperación económica necesaria y es uno de los compromisos en los que como arquitectos y como ciudadanos nos implicamos hoy y cada día, ofreciendo nuestra colaboración y nuestro trabajo.

A todos y para todos: ¡Feliz Dia de la Arquitectura, Feliz Dia del Hábitat !

Moisés CastrOporto. 

Decano del COACan


DECLARACION DEL PRESIDENTE DE LA UIA

DECLARACION DEL PRESIDENTE DEL CSCAE

VIDEO CSCAE DIA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA


Contacto general