CONFERENCIA“LEONARDO RUCABADO, arquitecto del modernismo y del regionalismo”

El MARTES 11 de diciembre 19,30 h en ATENEO de Santander
Impartida por: Miguel Ángel Aramburu, catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

20181211 Leonardo Rucabado*** 2018, AÑO RUCABADO (100 aniversario de su fallecimiento)

Organiza: Asociación de amigos del Museo de arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria

LEONARDO RUCABADO
Nacido en Castro Urdiales, 1875, fallecido en 1918 como consecuencia de la llamada Gripe Española, arquitecto e ingeniero que provocó uno de los debates artísticos más importantes de la España del primer cuarto del siglo XX. Tuvo una larga y excelente formación primero en Santoña y después en Barcelona, donde se impregnó de la cultura europea generada desde 1850 y de los planteamientos arquitectónicos desarrollados también en Europa desde la década de 1880. Inserto en la cultura de su tiempo, conocedor del contexto artístico europeo y comprometido con sus propios ideales.

Su faceta como escritor de escenas costumbristas merece una atención especial, pues en ella proyecta una idea de los cambios sociales de Cantabria a lo largo del siglo XIX y primeros años del XX.

Un hombre valiente que abanderó, sin pretenderlo, un movimiento de reivindicaciones artísticas y morales que se llamó Regionalismo y que hasta entonces nadie se había atrevido a plantear. Sus teorías artísticas quedaron plasmados en sus obras, muchas de ellas lamentablemente desaparecidas. Sus ideales, abrirían un debate que se mantendría abierto durante todo el primer cuarto del siglo XX.

Contacto general