PRESENTACION DEL LIBRO: “RIANCHO Y LASTRA ARQUITECTURA Y CIUDAD”

El JUEVES 21 de diciembre 19,30 h en ATENEO de Santander c/ Pedrueca

tendrá lugar la presentación del libro: libro Riancho y lastra

“ Riancho y Lastra Arquitectura y ciudad ”
Cuyo autor es José Manuel Pastor

“Riancho y Lastra, arquitectura y ciudad”

Intervienen:

  • Aurelio González de Riancho
  • Manuel Ángel Castañeda
  • Pedro Fernández Lastra


A través de la vida y obra de dos los arquitectos Javier González de Riancho Gómez y Deogracias Mariano de la Lastra López, el libro recorre la evolución social y cultural de Santander y Cantabria durante la primera mitad del siglo XX: desde el eclecticismo clasicista, el modernismo, el regionalismo, el estilo Art Decó, los inicios del racionalismo y funcionalismo y el neo-historicismo posterior a la guerra civil.
La profunda labor de investigación realizada por su autor, José Manuel Pastor, hace de esta publicación una referencia fundamental para cualquier persona interesada en conocer en profundidad la historia de la arquitectura en Cantabria durante el siglo XX y las circunstancias sociales y personales en que se vieron envueltas. El libro es también un homenaje a esta generación de arquitectos cuyas creaciones conforman un patrimonio arquitectónico sobresaliente, del que la sociedad cántabra contemporánea tiene sobradas razones para sentirse orgullosa.

José Ignacio Villamor Elordi
Decano- Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria


José Manuel Pastor

jose manuel pastorMédico y periodista. Especialista en Hematología-Hemoterapia, que trabajó hasta su reciente jubilación en el Servicio de Hematología-Hemoterapia de Valdecilla como responsable de la Sección de Hemoterapia e Histocompatibilidad, creador y director del Banco de Sangre de Cantabria. Es también licenciado en Periodismo por la Escuela Oficial de Barcelona y buen conocedor de la historia de Cantabria. Es Premio Nacional de Periodismo (sección prensa) convocado por el Ministerio de Sanidad, en dos ocasiones, por artículos publicados en Alerta, sobre 'Transfusión uno y sobre Trasplante el otro'. Ha publicado diversos libros 'Con la tierra. Aproximación a Cantabria'; 'Leyendo a Pick. Crónica de su tierra y de su tiempo'; 'En lo hondo y alto. Prehistoria y ciclo cántabro', y recientemente ha realizado y publicado la 'Traducción de Las flores del mal' de Charles Baudelaire. Ha sido coordinador de diversas exposiciones, siendo comisario José Luis Casado Soto, 'Cantabria siglo XX'; 'Santander en el tiempo', y en 2010, “250 aniversario del fuero de San Vicente de la Barquera”.

Contacto general