JORNADA CULTURAL amigosMAS (Ponencia del arquitecto Clemente Lomba)

Este SÁBADO 3 de junio  JORNADA CULTURAL pro - amigosMAS

ORGANIZADA por la Asociación de Amigos del Museo de Arte de Santander, amigosMAS

CITA: 10,00 h: Visita al edificio del MUSEO ALTAMIRA, guiados por su directora Pilar Fatas y el arquitecto Clemente Lomba, que impartirá la ponencia: “Arte y arquitectura en la obra de Juan Navarro Baldeweg”

12,15 h: Sala de Exposiciones Casas del Águila y La Parra en Santillana del Mar


Visita comentada a la exposición:     “NO hay COLOR”
Colección Los Bragales en  Blanco y Negro
POR:   Jaime Sordo, coleccionista de arte, y Laura Cobo, comisaria de exposiciones


16,30 h: Visita comentada a los capiteles del claustro de la Colegiata de Santillana del Mar
                             con Fernando García Gil, de Asociación de Amigos del Románico


SE RUEGA INSCRIPCIÓN PREVIA PARA EXCURSIÓN a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

               NOTAS:

Hay una cita de salida de Santander a las 9,15 h en el aparcamiento del Campo del Racing para organizar las plazas en los coches para quienes no dispongan de vehículo, o simplemente por salir juntos.

El tiempo de comida será libre hasta la cita de la tarde, se organizará la posibilidad de un MENÚ sencillo y barato.
(indicarlo en la inscripción)

 visita guiada Santillana - museo MAS

MUSEO DE LA NEOCUEVA DE ALTAMIRA

La protección de la cueva de Altamira ha sido el principal condicionante en la ubicación, concepción y construcción del edificio que alberga la nueva sede del Museo de Altamira, inaugurada en 2001, proyectado por Juan Navarro Baldeweg.

Es un edificio minimalista, integrado en el paisaje como continuación de la esencia de la cueva de Altamira, proyectado para albergar los espacios en los que se desarrollan las tareas de este museo: la exposición permanente, que incluyen la reproducción de la famosa sala de polícromos, laboratorios, aulas para actividades, auditorio, biblioteca, tienda, etc.

Juan Navarro Baldeweg

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando –de la que ahora es académico numerario- y posteriormente estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En los años 70 continuó sus investigaciones en el Center of Advanced Visual Studies en Massachussets. Años después comenzó su carrera como académico y fundó su estudio de arquitectura, comenzando así una prolífica carrera de éxitos.

Sus proyectos arquitectónicos están repartidos por toda la geografía española y parte del mundo, con obras de gran envergadura como la reurbanización del área de San Francisco el Grande y Puerta de Toledo en Madrid, el Museo de Altamira, la rehabilitación de la Biblioteca Hertziana de Roma, el Instituto de Patrimonio Cultural y Paisajístico de Amesfoort, el Museo de la Evolución Humana de Burgos o los Teatros del Canal de Madrid.

La trayectoria de Baldeweg ha sido galardonada con el Nacional de Artes Plásticas (1990), el de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1993), el Internacional de Arquitectura de Piedra de Verona (1993), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), el Premio a la Actuación temporal del Ayuntamiento de Madrid (2003), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) o el Premio a la Trayectoria de la VIII Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012). Es, también, Honorary Fellow del American Institute of Architects.

Su obra ‘Biblioteca Hertziana en Roma’ fue premiada por la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2014), así como con el Premio Gubbio (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura Italiana (2014).

Colección Los Bragales

Nace como consecuencia de la labor que Jaime Sordo, viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo.
La importancia de su colección no es sólo estimable por la excepcional calidad de las muchas piezas que lo conforman, sino también por el valor social que ha sabido imprimir en su concepción de colección que se ha materializado en numerosas exhibiciones, con la colección como eje fundamental o acompañando a otras colecciones en la creciente cesión o préstamo temporal de piezas. Cabe resaltar en este punto su estrecha relación con el MAS de Santander, el TEA de Tenerife o el Centro de Arte de Alcobendas.

Jaime Sordo
               
Ingeniero de profesión y empresario por vocación, comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario. Fue ese el inicio de una pasión que no ha visto fin y que continúa arrastrándole a ferias nacionales e internacionales, a galerías de todo el mundo o a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Su compromiso con el arte y el coleccionismo le lleva a impulsar junto a un importante número de coleccionistas nacionales la Asociación 9915, de la que es Presidente. Desde ella pretenden posicionar al coleccionista en la cadena de valor del sector del arte Contemporáneo, promover la unión de intereses de los coleccionistas y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España.

Es miembro del Consejo Asesor del MAS y del Patronato de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

CLAUSTRO EN COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR

Su importancia radica en la iconografía de sus capiteles, que constituyen una síntesis de los principales motivos decorativos, figurados, geométricos y vegetales del románico a lo largo de su evolución histórica y temática.

La parte meridional, adosada al templo, es la más antigua y muestra temas bíblicos como el Pantocrátor y Tetramorfos, apóstoles, Daniel en el foso de los leones, el sueño de Nabucodonosor, Sansón desquijando al león, la degollación de San Juan, el milagro de los panes y los peces y el Descendimiento, junto con otros temas profanos como la despedida del caballero o los relativos a la lucha entre el Bien y el Mal, representados por el guerrero cristiano que mata el dragón (copia de un relieve asirio del s. VI a. De C.), o el pastor ahuyentando a los lobos. Destaca el capitel del caballero enfrentado a un gran dragón, similar al realizado por Pedro Quintana en la cercana iglesia de Yermo (1203), lo que ha hecho suponer la relación cronológica y de autoría de ambas obras.

En la crujía oeste se tallan temas alegóricos al Purgatorio, con animales fantásticos entrelazados (en la tradición del claustro de Silos) y otros exclusivos de lacería (tradición normanda o árabe). Destaca el capitel relativo al Cielo y el Infierno, en donde San Miguel pesa las almas, representadas por cabecitas y alancea al demonio, que intenta inclinar la balanza a su favor. El resto de capiteles de esta galería y los de la crujía norte son vegetales, de influencia cisterciense (derivados de Aguilar y San Andrés de Arroyo), realizados ya en el s. XII.

La galería oriental se levanta en el siglo XVI y se divide en capillas funerarias de las familias nobles de la villa, al igual que la abierta en el ángulo suroeste del claustro, que ostenta los escudos de la familia Polanco. A lo largo de las galerías se observan sepulcros románicos y góticos extraídos del patio del claustro, correspondientes a abades, canónigos y nobles, identificables por sus escudos e inscripciones. También aparecen canecillos románicos que pertenecieron al alero de los tejados cuando se realizó la reforma de la fachada principal en el siglo XVII.

La colegiata de Santillana de Mar con su claustro fue declarada Monumento Nacional en 1889.

Contacto general