MESA REDONDA" EXPULSADOS: EL MODELO URBANÍSTICO DE SANTANDER "

El miércoles 16 de noviembre a las 19,30 h en LIBRERÍA GIL Plaza Pombo SANTANDERMesa Redonda Expulsados 16 11 2016
      TENDRÁ LUGAR LA MESA REDONDA:
" Expulsados:
            El modelo urbanístico de Santander "

Participantes:
Francisco Lorenzo Monteagudo, vicedecano del Colegio de Arquitectos y experto en urbanismo
José Ramón Saiz Viadero, escritor y periodista
Moderadores:
Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, responsables del Periódico digital “El Faradio”

SINOPSIS:
La Mesa Redonda aborda la teoría y la práctica del modelo urbanístico del franquismo y se explicará el modelo urbanístico que comenzó a desarrollarse en la ciudad después del incendio de 1941.


“Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente”
Libro de investigación en el que trabaja el equipo de EL FARADIO tiene como principal premisa la reivindicación de un modelo de urbanismo más participativo, en suma, más democrático.

Coincidiendo con los primeros años de la dictadura franquista, que pudo poner en práctica las teorías arquitectónicas sobre la ciudad orgánica que más les interesaban. Se pone a Santander como principal ejemplo de esta tendencia debido en la reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1941. Esta afirmación parte de la constatación de que el modelo de urbanismo que sucede actualmente en las ciudades españolas (la expulsión de las clases populares para ser sustituidos por nuevas élites, lo que hoy se conoce como gentrificación) sigue siendo el que se implantó durante la dictadura.

La mesa redonda se centrará en el análisis detallado de ese modelo, tanto en el plano teórico como la manifestación de esta tendencia sobre las calles de Santander.

Contacto general