MESA REDONDA y COLOQUIO “La arquitectura como arte”

Este martes 24 de noviembre a las 19,30 h en el MAS Museo de Arte moderno y Contemporáneo de Santander, c/ Rubio

MESA REDONDA y COLOQUIO “La arquitectura como arte” 


Participan:

  • José Antonio Lozano, arquitecto
  • Alberto Montes, arquitecto y artista
  • Moderador: Domingo de la Lastra


Dentro del ciclo ESPACIO INTERIOR

SINOPSIS:
El perpetuo debate de la arquitectura como arte, si la arquitectura es un arte o un oficio, además de ser un camino de incierta conclusión, es, esencialmente, una necesidad.
El arquitecto es un trabajador de las formas, formas y espacios son su material de trabajo, construye formas porque las personas habitan entre las formas, nos relacionamos con ellas. El hecho de habitar la arquitectura resulta inevitablemente una experiencia plástica y emocional que envuelve y condiciona la vida de las personas. Más allá del oficio de construir, el arquitecto ha de estar atento a las consecuencias artísticas de sus acciones y poner encima de la mesa, en su mesa del estudio, lo más intenso y consciente de sus habilidades artísticas, con un sentido de responsabilidad inseparable de su realidad profesional.

A lo largo de la historia, arte y arquitectura han mantenido un apasionado romance que oscila entre la mutua admiración y el desdén. La arquitectura ha sido vista como una de las bellas artes, arte de las artes, arte supremo que reúne a todas las demás artes, obra de arte total y máxima aspiración de la experiencia artística, en la que el espectador queda inmerso y vive en la propia obra. Quedan sobre el tapete los deseos inconfesables del arquitecto por comportarse con la libertad expresiva del artista, y del artista por actuar con la escala y la trascendencia vivencial de la arquitectura. Arte y la arquitectura se funden únicamente en sus extremos, lugares donde solo llegan los que más arriesgan, los más audaces y, preferiblemente, los más dotados.

Todo queda contradicho por una realidad sometida a las condiciones económicas, funcionales, legales y sociales que alejan tajantemente el oficio de la arquitectura del fin natural de todo arte: la libre expresión más allá de todo fin.

José Antonio Lozano García

Arquitecto en 1994 por la Escuela técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Proyecto fin de carrera tutorado por Álvaro Siza Vieira.
Beca Erasmus en la Universidad Politécnica de Milán
Cursos de Doctorado “Modernidad y Contemporaneidad en la Arquitectura”
En proceso de elaboración de la Tesis Doctoral “Adecuación entre arquitectura y entorno” co-dirigida por Alberto Campo Baeza y Julio Grijalba Bengoetxea.
Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Valladolid,
Profesor de la Universidad Europea del Cantábrico de Fundamentos de Fotografía y Diseño Gráfico.
Dirige el Estudio de Arquitectura AEIOUARQUITECTOS

Alberto Montes Gaisán

Santander, 1980, realiza los estudios de arquitectura en la Universidad de Navarra, 1996. Post-grado en planeamiento y desarrollo urbanístico.
Socio Fundador de MMIT ARQUITECTURA Y URBANISMO con Agustín Montes Gaisán y Javier Terán Alonso.
Además de la actividad arquitectónica, desarrolla en paralelo una faceta artística con obra gráfica y escultórica en metal.

Contacto general