XIV Jornadas de ACANTO sobre PATRIMONIO CULTURAL y NATURAL DE CANTABRIA

Las Jornadas tendrán lugar el  VIERNES 16 y SÁBADO 17 de octubre en el Ateneo de Santander

Entre los ponentes se encuentran los arquitectos: Aníbal González de Riancho y  Domingo de la Lastra Valdor.

jornada acanto 16 y 17 octubre

Viernes 16 de octubre

16:30 Presentación de las Jornadas con representantes de las autoridades locales y regionales
16:40 Conferencia inaugural: Un proyecto hecho realidad: El Museo Cántabro del Ferrocarril, Manuel López-Calderón Barreda (Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril).
18:00 Ponencia: Musealizando patrimonio cultural científico-técnico y documentación histórica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Virgilio Fernández Acebo (Acanto).
18:30 Descanso
19:00 Ponencia: La Vía histórica del Escudo, Aníbal González Riancho (Arquitecto)
19:30 Ponencia: Los caminos históricos de Cantabria. Lino Mantecón y Javier Marco, (Arqueólogos).
20:00 Ponencia: Patrimonio industrial ferroviario. Entre la indolencia y la novela de suspense. Pablo Cantero Torralbo, (Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril).
20:30 Convivencia en Santander

Sábado 17 de octubre

10:00 Ponencia: El camino de Santiago del Norte. Domingo Lastra Valdor y Aurelio González-Riancho Colongues, (Grupo Alceda).
10:30 Ponencia: El proyecto del teleférico de la Vega del Pas. Fernando Obregón Goyarrola, (Historiador).
11:00 Descanso
11:30 Mesa Redonda: Moderador y representantes de la Federación Acanto, de la Consejería de Infraestructuras y transportes y de la Dirección General de Cultura.
Ponentes:
Ángel Chamizo de la Concha, Restauraciones históricas.
María Luisa Ruiz Bedia: Historia de las comunicaciones.
Gerardo Cueto Alonso, Los transportes mineros.
Víctor Moreno Saiz, El patrimonio marítimo.
12:30 Conferencia de clausura: Las vías romanas en Cantabria,
Isaac Moreno Gallo (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
14:00 Despedida de las Jornadas
14:30 Aperitivo
17:30 Visita guiada: Museo Cántabro del Ferrocarril, con arranque y movimiento de una máquina histórica diesel Orenstein & Koppel, procedente de la empresa Sniace, restaurada por la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril.

ENTRADA LIBRE