BAUHAUS, ESPAÑA, AMÉRICA: CORRIENTES POLIFÓNICAS

La Conferencia a cargo de la doctora arquitecta e historiadora Laura MARTÍNEZ DE GUEREÑU ELORZA, se celebrará el 4 de diciembre a las 19:30 en el Espacio Ricardo Lorenzo, sito en la Calle Los Aguayos, 5 de Santander 

 Curriculum

Laura Martínez de Guereñu es arquitecta, historiadora y crítica especializada en Europa y su relación con el mundo transatlántico durante los siglos XIX y XX. Su investigación está enfocada en el registro de huellas de la modernidad en la Europa pre-fascista y su diáspora, el impacto de legados pedagógicos en patrimonios construidos, así como el efecto del cambio de propiedad en la vida de los edificios.Laura es Master in DesignStudieswithDistinction (Historia y Teoría de la Arquitectura) por Harvard University (2004), donde fue tambiénVisitingFellow (2004-06) y Doctora en Arquitectura y Arquitecta con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra (2006, 1998). Profesora visitantedel máster en teoría y diseño arquitectónico de la misma universidad (2019), desde 2008 es profesora contratada en IE School of Architecture and Design, dondedirige el área de historia y teoría de la arquitectura.

Su investigación ha recibido numerosos premios: Beca Humboldt para Investigadores Experimentados (Alexander von Humboldt Stiftung, 2019),Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura (Fundació Mies van der Rohe, 2018), Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales (Fundación BBVA, 2015), así como varias ayudas para investigación de archivo (Fritz Thyssen Stiftung, 2014), (Josef and AnniAlbersFoundation, 2013). Autora de artículos en un extenso número de revistas científicas y de libros, ha sido codirectora del congreso y es coeditora del libro,Bauhaus In and Out: Perspectivas desde España (Madrid: AhAU, 2019, con Carolina B. García-Estévez). Actualmente desarrolla el proyecto “Re-enactment:La obra de Lilly Reich ocupa del Pabellón de Barcelona”, que se materializará en una instalación en marzo de 2020. 

Bauhaus, España,América: Corrientes Polifónicas 

La Bauhaus tuvo una intensa pero desconocida relación creativa con España. Su fundador, Walter Gropius, y sus dos siguientes directores, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe, trabajaron en o incluyeron España entre los destinos internacionales para exhibir el trabajo de la Bauhaus. Tras su clausura, su pedagogía fue llegando con fuerza creciente a Estados Unidos, a medida que muchos Bauhäusler,que buscaban refugio de los fascismos europeos,eran contactados por instituciones como Black Mountain College (1933), el ArmourInstitute of Technology o Harvard University (1937). Años después, el arquitecto español Josep Lluís Serttomaría el relevo de Gropiusal frente del departamento de arquitectura de la GraduateSchool of Design de Harvard, donde se había extendido el legado de la Bauhaus. 

Intercambios de Bauhäusleren España, realizados en congresos de arquitectura y ciudad, en exposiciones industriales,así como durante viajes y períodos sabáticos, se materializarían, a partir de 1933, en nuevos proyectos educativos y culturales en Norte América.

"AUF WIEDERSEHEN, BAUHAUS! Trío de conferencias para despedir un centenario."

Contacto general