CONFERENCIA “ La elegante y efímera ESTACIÓN DE LA COSTA ”

La conferencia Impartida por: Manolo López Calderón, tendrá lugar el MIÉRCOLES 22 mayo 19,30 h Espacio Ricardo Lorenzo c/ Los Aguayos, 5 de Santander

Sede Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

20190522 ESTACIÓN DE LA COSTA


VIDEO CONFERENCIA 

Manolo López–Calderón Barreda

20190522 Manolo Lopez-CalderónNació en Madrid en 1943; en 1971 se doctoró en Medicina por la Universidad Complutense. Ha trabajado en hospitales de Madrid, Toledo y Valencia como especialista en Radiodiagnóstico, y en sus últimos 32 años en Santander como jefe de Radiología Torácica del Hospital Valdecilla. Ha sido profesor de Radiología en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Cantabria.

Gran conocedor y amante del mundo del ferrocarril, se inició en la tracción del vapor durante dos veranos de 1960 y 1961 en Santander, en el depósito de locomotoras del ferrocarril Santander–Bilbao. En el año 1996 realizó un curso de maquinista de vapor, en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. Desde entonces, forma parte del grupo de maquinistas y fogoneros del tren histórico del museo, donde realiza las funciones de encendido, limpieza, engrase y ayuda a la conducción de las locomotoras de vapor.

Es socio de ACAF (Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril) desde el año 1996; ha sido presidente de la misma y actualmente es su secretario.

Ha comisariado cinco exposiciones sobre temas ferroviarios y de minería destacando la celebrada en el Palacio de Exposiciones de Santander, el mes de noviembre del 2008, con motivo de la conmemoración del “150 aniversario de la llegada del tren a Santander”. Ha sido promotor y es dinamizador del Museo del Ferrocarril de Santander, abierto por ACAF en año 2010.

Ha impartido numerosas conferencias en centros universitarios, colegios profesionales y en asociaciones culturales.

Entre sus publicaciones de temas ferroviarios, destaca el libro de referencia “El camino de hierro de Alar del Rey a Santander”.

Lleva varios años dedicados a la investigación de la historia de la Compañía del Ferrocarril Cantábrico (Santander-Llanes).

Es miembro del Centro de Estudios Montañeses.

Contacto general