CONFERENCIA “GENIUS LOCI: LA INVENCIÓN DEL LUGAR”

20190125 Conferencia genius lociEl VIERNES 25 de enero a las 19,30 h en Espacio Ricardo Lorenzo c/ Los Aguayos nº 5, Santander
Sede Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

CONFERENCIA:
“GENIUS LOCI: La invención del lugar”

Impartida por:
José Ortega Valcarcel, geógrafo

José Ortega Valcárcel

20190125 Jose Ortega ValcarcelNace en Villadiego, Burgos, en el año 1940. Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía y Doctor por la Universidad de Valladolid, y Catedrático de Análisis Geográfico Regional por las universidades de Cantabria y Valladolid.

Es un reconocido experto en Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio. Ha realizado importantes aportaciones a la teoría y el pensamiento geográfico e investigado sobre los procesos de cambio de los espacios rurales españoles, sobre la historia de las técnicas y recursos en la ordenación y construcción del territorio, y sobre el paisaje y el patrimonio territorial, desde la perspectiva histórica, teórica y práctica.
Ha participado en numerosos congresos con presentación de ponencias y ha impartido cursos y conferencias en diferentes Universidades: Valladolid, Madrid, Cantabria, en el Centro de Estudio Rurales en Cabezón de la Sal, en el Centro Cultural de Caja Cantabria, en el Colegio de Arquitectos, en los Talleres de la Bienal de Arquitectura que organiza el COACan, en la Fundación Botín, en el FUNDICOT, en el CEOTMA, etc.

Profesor y maestro de geógrafos, historiadores, arquitectos y urbanistas, ha influenciado y sensibilizado en la repercusión territorial y paisajístico de los fenómenos constructivos, y participado en numerosos cursos y talleres dirigidos a profesionales, así como en numerosas reuniones técnicas como experto en problemática de las áreas rurales y en análisis e interpretación del paisaje.

Fue director del departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria entre 1982 y 1994, y Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria entre los años 2003 a 2007, bajo cuya mandato se desarrollaron iniciativas tan sobresalientes como el Plan de Ordenación del Litoral (POL), la implantación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria y las Agendas 21 Locales, el Plan Energético Regional, o el proyecto de la Autovía del Agua.

Ha participado profesionalmente como geógrafo coautor y colaborador en los planeamientos urbano y territorial de numerosos municipios de Cantabria.