EXPOSICIÓN: “DE PARALAJES MARINOS Y OTRAS CUESTIONES” ESCULTURAS y RELIEVES DE: José Alberto Montes Gaisán arquitecto y artista

El viernes 31 de marzo a las 20,00 h en Espacio Ricardo Lorenzo c/ Los Aguayos nº 5, Santander. Sede Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

TENDRÁ LUGAR la Inauguración de la EXPOSICIÓN:  "DE PARALAJES MARINOS Y OTRAS CUESTIONES” ESCULTURAS y RELIEVES DE:
José Alberto Montes Gaisán arquitecto y artista

Imagen Exposicion Alberto Montes Gaisan

De paralajes marinos y otras cuestiones

Desde la plástica bidimensional de la pintura a las tres dimensiones del volumen escultórico y desde estas técnicas artísticas a la experiencia global de la arquitectura que, como arte integrador por excelencia, acoge espacialmente a aquellas dentro de unos límites muy definidos, exterior e interiormente; y asimismo a la inversa, sin tener que ser necesaria u obligatoriamente un recorrido sucesivo, sino discontinuo y alternativo, como una transposición de vivencias que, intercaladas, se relacionan entre sí, estimulándose, y por consiguiente enriqueciéndose unas con otras todas tres, así discurre el tiempo artístico de Alberto Montes Gaisán, quien parece dotado, a fuerza de conocimiento y de tenaz y apasionada disposición, de ese sempiterno y persistente espíritu artístico renacentista que suele darse entre sus compañeros de profesión y que busca la integración de las artes plásticas y visualesen y con el espacio arquitectónico, tal que un intento de arte total, objetivo este, por otra parte, nunca abandonado, sino siempre perseguido por muchos, como una utopía o sistema ideal en el que se reúnen y conjugan todas las artes.

La materia y el color, las diferentes superficies, sus resistencias y variados tratamientos, las texturas y calidades, que como arquitecto bien conoce y como pintor y escultor bien practica, conceptos y praxis todos adecuadamente conjugados entre sí y unidos además a otros geométricos y espaciales, que nos hablan de apariencia, cambio y diferencia, tal que el paralaje, así como la estructuración vertical y horizontal por bandas de las composiciones, no nos impiden ver, sino al contrario, nos facilitan percibir y tener la certeza, en definitiva,  de que estamos ante una expresión de la pinturaque, desde su apariencia racionalista, tan emparentada con la geometría, tan cercana al mundo compositivo de los proyectos arquitectónicos, a los volúmenes de las maquetas y a la abstracción de las secciones, se adentra y profundiza, sin embargo, con un gran sentido poético y una acusada sensibilidad contemplativa y perceptiva, en la esencia y síntesis de los elementos, luz, color y materia, de la naturaleza, para captarlos y representarlos en abstracto en lo que tienen de pura vibración lumínica y cromática.

Fernando Zamanillo Peral, Marzo de 2017

Alberto Montes Gaisán

alberto montes gaisan1980, Licenciado por la E.T.S.A.U.N. de Navarra 2004
El estudio MMIT arquitectos, integrado por Javier Terán y los hermanos Agustín y Alberto Montes, escogió, desde su creación en 2002, la participación en concursos públicos como vía para abordar mayores desafíos profesionales. Así, sus obras construidas destacan en el panorama español y han sido objeto de importante atención crítica.

Entre sus últimos trabajos, el Campo de fútbol del Malecón en Torrelavega (Cantabria), exponente de una arquitectura liviana que se integra en el contexto urbano con delicada sinceridad constructiva y el Ayuntamiento de Meruelo (Cantabria) una edificación que recuerda a una cantera de piedra en el exterior y sorprende por su emocionante juego de luces y texturas interiores.

La arquitectura modular es, además, una de las líneas de investigación arquitectónica del estudio, empeñado en encontrar soluciones contemporáneas para tipologías variadas, como viviendas unifamiliares y hoteles, desde la preocupación ecológica y la eficiencia constructiva.

Obras destacadas:

• Ayuntamiento de Meruelo, Cantabria.
  • Campo de fútbol del Malecón, Torrelavega.
  • 27 viviendas en Maliaño, Cantabria.
  • Vivienda unifamiliar arquitectura modular.
  • Tienda de fotografía en Santander.
  • Vivienda unifamilar en Puente Arce, Cantabria.

Premios:

• “XV Premios Ortega Alloza” del Colegio de Arquitectos de Cantabria,  por la remodelación del campo deportes del Malecón, Torrelavega, 2012.
  • Mención Proyecto de Vivienda Colectiva en los “XV Premios Ortega Alloza” del Colegio de Arquitectos de Cantabria, por Edificio de 27 viviendas en Maliaño, 2012.
  • Finalista Concurso de Ideas para la remodelación de la plaza de toros de Palencia, 2008.
  • Premio Concurso de Ideas para la remodelación del campo deportes del Malecón, Torrelavega, 2008.
  • Premio Concurso de Ideas de Casa Consistorial, Meruelo, Cantabria, 2007.
  • Premio Concurso de Ideas de Casa Consistorial, Marina de Cudeyo, Cantabria, 2005.
  • Premio Concurso de Ideas de desarrollo urbano de Las Tejerías, Ayuntamiento de Tudela, Navarra. ETS de Arquitectura Universidad de Navarra, 2002.
  • Premio Concurso de Stand de la Universidad de Navarra para aula, IFEMA Madrid. ETS de Arquitectura Universidad de Navarra, 2001.
  • Premio Concurso de Vivienda Desmontable VIDES. ETS de Arquitectura Universidad de Navarra, 2001.