CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL MEDIANTE: BIOMINERALIZACION BACTERIANA

20230428 Foto 20230525 Conferencia Conservación de la piedra DEF

Presencial y streaming

Las ciencias al servicio del Patrimonio Cultural.

El próximo 28 de abril a las 19.30 tendrá lugar en el Espacio Ricardo Lorenzo, la sede cultural y tecnológica del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan) una conferencia científica acerca de la tecnología de la biomineralización en el campo de la conservación de la piedra del Patrimonio Cultural a cargo del Dr. Carlos Rodríguez Navarro, Licenciado en Geología (1990) y Doctor en Ciencias Geológicas (1994) por la Universidad de Granada, Research Fellow en el Getty Conservation Institute (Los Angeles, EEUU) entre 1995 y 1999,  y actualmente Catedrático del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada.

La conferencia se intitula:

Conservación del patrimonio cultural mediante biomineralización bacteriana

El deterioro de materiales tales como piedra, morteros y cerámicas, ocasiona la pérdida de elementos del patrimonio histórico-artístico de valor incalculable. Dicho deterioro se ha intentado detener mediante la aplicación de distintos tratamientos convencionales de protección y consolidación a base de compuestos orgánicos (p.ej., resinas acrílicas) y orgánico-inorgánicos (p.ej., silicato de etilo), tratamientos que no han resultado del todo efectivos.

En años recientes se han explorado métodos más eficaces de conservación basados en procesos naturales tales como la biomineralización bacteriana de carbonato cálcico. Proceso existente en la naturaleza desde hace millones de años, p. ej. corales, conchas, perlas, cáscaras de huevos, perlas, etc., y que ahora podemos controlar y estimular científicamente. Existen bacterias, no patógenas y típicamente presentes en materiales pétreos de edificios históricos, que son carbonatogénicas, es decir, son capaces de producir in situ un nuevo biocemento de CaCO3 que protege y consolida el material degradado. Se ha demostrado que la activación selectiva de tales bacterias formadoras de carbonatos mediante la aplicación de una solución nutritiva es un nuevo método extraordinariamente eficaz para la protección y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, tal y como se describirá en esta charla.


20230428 Foto 1 Conferencia Conservación de la piedra DEF

Aquí una muestra de su aplicación en los leones de la Alhambra de Granada

Tendremos la oportunidad en esta conferencia de conocer de cerca esta tecnología de patente española -efectiva para los sustratos pétreos, ya sean esculturas o rocas con desagregación-, y estudiar su potencial empleo y difusión en Cantabria, tierra de cantería.

Aunque esta metodología resulta relativamente nueva en comparación con los polímeros ya introducidos desde la década de los 60-70 del pasado siglo, no por eso ha dejado de tener vastas aplicaciones y ya se ha empleado y emplea con éxito en sitios significativos del Patrimonio Cultural, tanto en España como en el extranjero:

Listado de monumentos en los que se ha aplicado el nuevo método de bioconsolidación bacteriana desarrollado por la Universidad de Granada

  • Capilla Real, caliza (Granada, España)
  • Hospital Real, caliza (Granada, España)
  • Monasterio de San Jerónimo, caliza (Granada, España)
  • Arco de Septimio Severo, mármol. Foro romano (Roma, Italia)
  • Iglesias barrocas de Matera, arenisca (Italia)
  • Santuario de Fátima, caliza (Portugal)
  • Estructura 18, toba volcánica, y morteros de cal de época Clásica Maya (Copan, Honduras)
  • Elementos de caliza de los sitios Maya de Piedras Negras y El Perú-Waka´ (Guatemala)
  • Muro de tapial calicostrado de la Alcazaba de la Alhambra (Granada, España)
  • Estructura de tierra, Hili archaeological park (Unesco protected site, Abu Dhabi)
  • Columnas de mármol del Patio de los Leones de la Alhambra (Granada, España)
  • Fuente de Carlos V, caliza (Granada, España)
  • Palacio Nacional de Queluz (Portugal)
  • Portada principal de la Iglesia de Loulé (Portugal)
  • Arco del puente Romano de Córdoba, arenisca calcárea (España)

COMISIONES DE CULTURA Y PATRIMONIO COACAN

Entidades Colaboradoras:

 20230428 Foto 2 Conferencia Conservación de la piedra DEF

Haz clic para acceder a otras noticias de interes.

Contacto general