JORNADA DE ARQUITECTURA Y PAISAJE: CIUDADES INDUSTRIALES Y PORTUARIAS (1900-1936)

01 CIUDADES INDUSTRIALES Y PORTUARIAS 1900-1936-001
En estas Jornadas se trata de recuperar la memoria de algunas ciudades atlánticas entre los años 1900 a 1936 analizándolas desde los testimonios de la arquitectura, el arte, y la literatura.
Fue una época convulsa, agitada por guerras y revoluciones que, sin embargo, protagonizó también enormes esperanzas en los avances sociales, técnicos y culturales.
A finales del siglo XIX, el rápido crecimiento industrial provocó, en algunos sectores sociales, la búsqueda de una “identidad perdida” que, en la arquitectura, dió origen a los estilos nacional y regionalista. 
El fuerte impacto industrial genera un  crecimiento poblacional con graves deficiencias de vivienda, servicios e infraestructuras, que difícilmente las políticas territoriales y planes de ordenación pueden contener.
En la ría de Bilbao y en la bahía de Santander, territorios de gran tradición minera y metalúrgica, se desarrolló la gran industria siderúrgica, que hoy supone un importante legado de patrimonio industrial al borde de la desaparición.
Como consecuencia del potencial económico desarrollado, la inversión del capital industrial bilbaíno se extendió a otros territorios, como fue el caso de Madrid donde ejecutaron obras urbanas que transformaron la ciudad: La GranVia, el Metro y Av. Reina Victoria.
Para conocer los orígenes de la modernidad artística en el País Vasco, es necesario conocer los compromisos confesados o enmascarados de algunos políticos vascos en relación con el arte y los de determinados artistas vascos con la política. 
En Arquitectura surgió el denominado Movimiento  Moderno muy vinculado al desarrollo industrial. Se construyeron entonces notables edificios racionalistas en Santander y Bilbao.
En el cine, Fritz Lang realiza “Metrópolis” (1927) película vinculada a la ciudad moderna y arte contemporáneo donde la ciudad industrial adquirió todo el protagonismo y augura una caótica ciudad segregada y una esperanza para su liberación. Se realizaron también diversas obras de exaltación al mundo tradicional, como “I´m Lande der Basken” de Herbert Briegerel respecto al País Vasco. 

Hubo escritores, desde Santander, como León Felipe, Del Río, o Pérez Galdós, entre  otros, cuyos escritos sobre la ciudad de Bilbao se testimonirán aquí. 
También los poetas cantaron a las tierras y mares de Cantabria. Un artista cántabro homenajeará al poeta Gerardo Diego y un texto, como Santander, la bahía de los poetas, se reflejarán en una selección de versos que glosaron aquellos paisajes 
Otras ciudades atlánticas y portuarias, como son Oporto, Nantes y Cádiz se incorporan a este encuentro entre ciudades, mostrando sus relaciones históricas y culturales con otras ciudades del arco atlántico.
Fueron unos años en los que la industria revolucionó la sociedad y la cultura, cuyos testimonios forman hoy un enorme patrimonio digno de conservar y proteger como legado para las nuevas generaciones de ciudadanos. 
Estas VI Jornadas son un encuentro público entre los autores de los artículos de Litoral  Atlántico, en el marco de la Bahía de Santander.

Contacto general