TALLER: LA MAQUETA DE ARQUITECTURA EN LA EDAD DIGITAL 2022

Organiza: Atelier La Juntana
Colabora: Universidad Politécnica de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria
Fechas:  Julio-Septiembre 2022.

Atelier La Juntana, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cantabria COACAN y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM, organiza la novena edición del taller de maquetas y prototipos de arquitectura y diseño industrial, La Maqueta de Arquitectura en la Edad Digital. El taller está dirigido a diseñadores y arquitectos (estudiantes y titulados) que quieran profundizar en distintas técnicas y materiales, a la vez que realizan obras personales con un enfoque didáctico o profesional, investigando la relación entre las artes plásticas y el diseño digital. La duración de este curso práctico será de siete días y estará dirigido por los arquitectos Armor & Nertos Gutiérrez Rivas y el artista plástico Daniel Gutiérrez Adán. Tendrá lugar en el estudio Atelier La Juntana en Liencres, Cantabria.

El próximo taller tendrá lugar en dos ediciones, del 4 al 10 de julio de 2022 (edición estándar) y del 6 al 12 de septiembre de 2022 (edición avanzada para participantes con experiencia previa).

El horario de trabajo del taller será de 09.30 a 17.30 horas, con un total de 56 horas lectivas. Cada participante cuenta con mesa de trabajo en el taller; acceso a Internet, impresoras y plóter; zona de descanso en el jardín, acceso a cocina y préstamo de bicicletas para descubrir el entorno del taller. La matricula del curso incluye materiales y una publicación recopilatoria de las técnicas realizadas. Disponemos a su vez de alojamiento en el entorno del taller si fuera necesario.

El curso se enmarca dentro de la formación académica de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dentro del programa actividades acreditables para los estudiantes de la Titulación de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. La universidad otorgará 2 créditos de libre configuración ECTS a los alumnos que finalicen el curso.

El método del curso se basa en la realización de una serie de ejercicios teórico-prácticos de corta duración, que motiven al alumno a resolver un enunciado de diseño arquitectónico. La dimensión urbana, el entorno habitable, y el prototipo se combinan con las distintas técnicas a desarrollar. Se trata de ejercicios breves, donde las soluciones se obtienen a partir de la experimentación directa, mediante el corte, la talla, el modelado o el vaciado, haciendo al alumno consciente de los tiempos de producción.

Inscripciones
El plazo de inscripción finaliza el 30 de Junio para el taller estándar y el 30 de Agosto para el taller avanzado.
Los colegiados del COACAN y estudiantes de arquitectura de Cantabria que puedan estar interesados en el taller tendrán un descuento del 15% sobre el precio de la matricula.

PROGRAMA DEL TALLER EN ESPAÑOL

TALLER DE MAQUETAS2