ENCUENTRO ‘CIUDAD Y TERRITORIO: SANTANDER Y SU BAHÍA’

Organiza: Plaza Porticada. Asociación Cultural
Colabora: COACan
Patrocina: Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria
Fechas: 1-2 Diciembre 2021
Director: José María Ballester. Director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín. Funcionario internacional, periodista y crítico de arte
Secretario: Pablo Fernández-Longoria. Arquitecto. Director de Proyectos de World Monuments Fund España
Programa en modalidad SEMIPRESENCIAL. Espacio Ricardo Lorenzo.
20211201 02 SANTANDER Y BAHIA
1/DICIEMBRE

09.30       PRESENCIAL. Conferencia inaugural.

‘El paisaje urbano: un nuevo paradigma’. José María Ballester. Director del encuentro. Director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín. Funcionario Internacional, periodista y crítico de arte.

 10.30       PRESENCIAL. ‘El pasado y futuro de la Bahía de Santander’. Francisco L. Martín Gallego. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Presidente de la Autoridad Portuaria.

 12.00       ONLINE. ‘La ciudad y su territorio: hacia el nuevo humanismo’. Luigi Fusco Girard. Profesor asociado en IRISS desde 2010. Profesor emérito de la Universidad de Nápoles Federico II y coordinador científico del proyecto europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 “CLIC (Italia).

13.00       ONLINE. ‘La fachada hanseática de la ciudad en la planificación urbana de Riga’. Juris Dambis. Inspector jefe de Patrimonio Cultural de Letonia.           

14.00       Fin de la sesión

16.00       ONLINE. ‘Lisboa: la vivienda social en el tejido de un gran paisaje urbano y marítimo’. Filipe Lopes. Arquitecto y urbanista.

17.00       ONLINE. ‘Venecia: modelo y víctima de conjunto urbano y marítimo: ciudad, laguna y mar’. Francesco Bandarin. Ex director del Centro de Patrimonio Mundial (UNESCO).

18.00       Fin de la sesión

2/DICIEMBRE

09.30       ONLINE. ‘La bahía de Cádiz: un modelo de articulación urbana en la historia’. Manuel Parodi. Doctor en Historia y arqueólogo.

10.30       PRESENCIAL. ‘La bahía de Santander como paisaje físico y espiritual en los poetas proelistas (Hierro, Maruri e Hidalgo)’. Juan Antonio González Fuentes. Escritor. Premio de las Letras Ciudad de Santander 2016.

12.00       ONLINE. ‘La rada de Maó. Historia y futuro del puerto’. Enric Taltavull. Arquitecto y urbanista.

13.00       PRESENCIAL. ‘Santander: la singularidad de una Bahía’. Bárbara Ondiviela. Doctora en Ciencias del Mar. Instituto de Hidráulica Ambiental. Universidad de Cantabria.

14.00       Fin de la sesión

16.00       MESA REDONDA  

Modera:                   José María Ballester

Participan:                Luis Azurmendi, Arquitecto

                           Enrique Bolado

Moisés Castro, Arquitecto y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

                                     Bárbara Ondiviela

 17.00       PRESENCIAL. Conclusiones. José María Ballester

 

 

Contacto general