..:: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria ::..

ANTONIO BEZANILLA CACICEDO, arquitecto
16 y 23/05/2026 Hora de comienzo: 12 h. desde la primera parada del TUS en el parque del Doctor MORALES (el «de la VACA», en CAJO)
(El bus de la linea L3 viene desde el Sardinero por Castelar, el paseo de Pereda y el centro. Perfecto para llegar...)
Inscripción por correo electrónico
Este 2026 es el vigésimo aniversario de la muerte de Jane Jacobs y pasan diez años del centenario de su nacimiento en un 4 de mayo, que ha quedado como el día para ir «dePASEOconJANE». Será en todas las ciudades del mundo que se han ido vinculando a esta actividad desde que lo hiciera Toronto (donde murió) en 2007. En Santander será el séptimo año que se realice un recorrido urbano para mostrar algunos de los rincones menos habituales de la ciudad y aportar algún conocimiento adicional sobre ellos, sea del tipo que sea, arquitectónico o no.
De Jane Jacobs y de su defensa de la ciudad de proximidad hay mucho escrito y narrado en los paseos ya caminados y en otros foros urbanísticos, con sus ideas de la importancia de los vecindarios como centro de la vida urbana, de la ocupación de las calles y de las plantas bajas como elementos de seguridad en el espacio urbano, y de su exquisita descripción del «ballet de las aceras» en su libro «Muerte y vida en las grandes ciudades norteamericanas» (1960).
Ir «dePASEOconJANE» a veces no lleva por lugares tan transitados como el interior más denso de un casco urbano pero siempre enfrenta a los caminantes con espacios de interés habitualmente menos conocidos y generadores de sensaciones diferentes. Este año el recorrido comenzará en un entorno quizá más hostil para el peatón acostumbrado al interior de la ciudad, pues es aún una carretera nacional (N.611) aunque tenga nombre de calle (Cajo). Es cierto que lo suaviza la presencia del enorme parque conocido como «de la Vaca», surgido del desarrollo en 1963 del polígono residencial de Cazoña, que llegaba hasta esa zona con la gran dotación verde del plan parcial. En ese espacio estuvo el sanatorio de quien da nombre oficial al parque, el Doctor Mariano Morales, instalación creada en 1908 y afamada en toda Europa entre las clases adineradas, con pacientes conocidos unos (como Leonardo o Leonora), y otros no tanto, (como quien ocupó, en su día, el pabellón llamado «Amachu»). Del sanatorio y su entorno apenas queda como vestigio mudo la cueva|gruta que estuvo ya en el mapa que del complejo dibujó la propia Leonora.
El «flâneur» (en la denominación que para el «paseante sin rumbo» ofrecen Baudelaire o Walter Benjamin) que vaya «dePASEOconJANE» en esta ocasión vivirá una experiencia en la que subyacerá la sensación de que el patrimonio de la ciudad va escapándose poco a poco y la pérdida comienza a ser irreversible. Los referentes caen sin dejar huella ninguna y se va despojando a Santander de algunos de sus hitos más reconocibles. Al mismo tiempo, se arruinan otros elementos que deberían estar perfectamente identificados como patrimonio a proteger y que, sin embargo, las administraciones responsables de ello y de ellos nunca han querido abordar esas protecciones.
Los ejemplos son claros y en este recorrido la lista la abrirá el sanatorio de Morales, demolido en 1964. A él se sumarán varios edificios más, pero conocer el resto de ellos exigirá ir «dePASEOconJANE». Asimismo, algún otro edificio mirará de reojo intentando evitar ese malhadado y nunca deseado destino final para el patrimonio arquitectónico de valor que, en esta ciudad de Santander, sin embargo, está recayendo sobre ya demasiados edificios de interés.
Yendo «dePASEOconJANE», sin embargo, no serán los pesares los que prevalezcan sino, en la mayor parte del recorrido, la sorpresa, el descubrimiento, el recuerdo, incluso la incredulidad ante lugares, espacios y edificios que, apenas unos minutos antes, resultaban insospechados para el paseante, por muchos años que llevase viviendo en Santander. El verdadero objetivo será disfrutar de una ruta inesperada y con anécdotas por un Santander acaso inesperado.
Un año más, habrá dos paseos con objeto de ajustar el número de asistentes para que el disfrute sea pleno. Se alejarán un poco del día exacto de la efeméride, el 4 de mayo, pero los calendarios son caprichosos y el festivo del puente de mayo aconseja posponer la fecha más fetén. Por ello, iremos «dePASEOconJANE» los días 16 y 23 de mayo. El correo electrónico
Organizada por INFOCONSTRUCCIÓN y DPARQUITECTURA que se celebrará, martes, 16 de junio de 2026, en el Centro de Arquitectura Ricardo Lorenzo.

PROGRAMA E INSCRIPCION GRATUITA


La Fundación Arquia ha abierto la X edición de la Encuesta online a Estudiantes de Arquitectura 2026, una iniciativa trienal cuyo objetivo es conocer la estructura, situación y estado de opinión de la comunidad estudiantil de Arquitectura en España y Portugal.
Entre todas las personas que completen y envíen la encuesta se sortearán, ante notario, dos viajes para dos personas al Congreso Mundial UIA 2026 Barcelona (28 de junio – 2 de julio de 2026).
Podrán participar todos los estudiantes matriculados en escuelas españolas o portuguesas de Arquitectura (quedan excluidos estudiantes de universidades extranjeras en programas de movilidad).
La encuesta puede completarse online a través del siguiente enlace:
encuestaestudiantes.fundacion.arquia.com
El formulario permite guardar las respuestas y retomarlas en otro momento antes del cierre de la convocatoria.
Las respuestas recogidas se analizan de forma agregada y anonimizada para elaborar un informe público que contribuye al debate sobre la profesión y orienta distintas líneas de actuación de la Fundación. El informe correspondiente a esta edición se publicará en octubre de 2026.
Más información en la web de la Fundación Arquia: https://fundacion.arquia.com/es-es/encuestas/encuestas-estudiantes/convocatoria-2026/
Podrá seguirse, y participar desde el chat, desde este enlace: https://youtube.com/live/0PJwBIZx2JI?feature=share
Espacio de Lectura A de Arquitectas
Primera sesión: 16 de marzo de 2026
Lectura: Mujeres, casas y ciudades: Más allá del umbral
Bienvenida: Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE
Introducción y moderación: María José Peñalver Sánchez, secretaria general y coordinadora de la Comisión de Género del CSCAE
Invitadas: Zaida Muxí, arquitecta, autora del libro
Elia Gutiérrez Mozo, catedrática de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante
Diálogo con los/as asistentes
#EspacioLectura #AdeArquitectas #8M
Página 1 de 4