Historia

En el año 1.932 comienzan a darse los primeros pasos para la obtención de un local adecuado para la instalación de la oficina. Hasta entonces las reuniones se mantenían en el despacho del Sr. Arquitecto Municipal, que era D. Ramón Lavín Casalis.
A partir del 1 de Noviembre de ese año comienza la obligatoriedad de someter los trabajos profesionales a visado. El presupuesto de ingresos y gastos de ese año, primero del que se tiene noticia asciende a la cifra de 4.950 pts.

En el año de 1940 el presupuesto de ingresos y gastos es de 9.336 pts.y se dispone de un pequeño local situado en la calle Hernán Cortés nº 15 que será la sede de la delegación hasta 1959.

En el año 1946 se nombra un arquitecto de control cuya misión consistía en revisar los presupuestos para ver que se adecuasen a los precios reales. A dicho cargo que recae en la persona de Mª Cristina Gonzalo Pintor se le asigna una retribución de 400 pts. mensuales.

En 1955 se acuerda la adquisición de un nuevo local. Esta decisión se materializa en 1957 eligiéndose uno sito en la calle San José nº 11 acordándose también, que por el arquitecto recién llegado Ricardo Lorenzo García, se redacte el oportuno anteproyecto. La conclusión de las obras tendrá lugar a comienzos de 1959. El 21 de Enero de 1959 tiene lugar la primera reunión en la nueva sede. Por R.D. 16/2/1983 queda constituido el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria como entidad independiente y segregada del COA de Madrid y con sede en Santander.

En reunión de Junta General Extraordinaria de 25 de Abril de 1983 queda elegida la primera Junta de Gobierno integrada por los siguientes miembros:

Decano-Presidente: Antonio Ortega Fernández
Secretario: Eduardo Manzanares Campo
Vicesecretario: Fernando Lucas Rodríguez
Tesorero: José Ignacio Villamor Elordi
Contador: Miguel Angel Lázaro Lafuente
Vocal libre: Julio González Alloza
Vocal Adm. Central: Eduardo Ruiz de la Riva
Vocal Adm.Local: Ricardo Gutierrez López - Vázquez
Vocal Adm. Regional: Antonio de Frutos Bastida

El nº de colegiados ascendía entonces a la cifra de 108 arquitectos.

Desde entonces al momento presente han resultado electos como Decanos-Presidentes los siguientes arquitectos:

ABR.83 - DIC.83
ANTONIO ORTEGA FERRÁNDEZ ( Fallecido en accidente de aviación)
DIC.83 - ABR.85
LUIS PEDRAZ DERQUI
ABR.85 - ABR.87
JOSÉ CABRERO CABRERA
ABR.87 - ABR.89
LUIS DE PRADA PAREJA
ABR.89 - ABR.91
JESUS MOLINERO BARROSO
ABR.91 - ABR.93
FERNANDO CUERNO CABRERO
ABR.93 - ABR.96
LUIS PEDRAZ DERQUI
ABR.96 - ABR.05
CLEMENTE LOMBA GUTIÉRREZ
ABR.05 - ABR09
D. PIO JESUS SANTAMARIA MUÑOZ
ABR09 - HOY
D. IGNACIO PEREDA PEREZ

Contacto general